La Audiencia Provincial rebaja las penas por la muerte de un trabajador en el matadero de Lalín y mantienen la indemnización

GALICIA

Tanto el consejero delegado de Frigodeza como el responsable de mantenimiento anuncian recurso de casación ante el Supremo
25 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de rebajar las penas a los dos condenados por la muerte de un trabajador en un accidente laboral ocurrido en agosto del 2020 en el matadero de Industrias Frigoríficas del Deza (Frigodeza) en Lalín. Este tribunal acordó revocar de forma parcial la sentencia dictada por la sala número uno del Juzgado de lo Penal en junio del pasado año contra el entonces consejero de delegado y el responsable de mantenimiento de la empresa.
En el nuevo fallo judicial sí se refrenda el pago de indemnización a los familiares de la víctima, en concepto de responsabilidad civil, y que ya fue abonada. El operario falleció por inhalación de dióxido de carbono cuando realizaba tareas de reparación en el acceso a la zona de anestesiado de cerdos del matadero, después de producirse una avería en el sistema de ventilación. Trabajaba para una empresa externa que fue contratada por Frigodeza para ejecutar esas labores de mantenimiento.
El Juzgado de lo Penal había condenado al entonces consejero delegado de Frigodeza, Adolfo Campos, recién nombrado alcalde de Dozón cuando se produjo el accidente mortal, a pena de diecinueve meses de prisión por delito de homicidio por imprudencia grave ante la omisión del deber de informar por escrito de los riesgos existentes en la zona de trabajo y de las medidas de prevención correspondientes, ahora reducido por la Audiencia a un año. Además, le había impuesto otra pena de cinco meses y quince días que ahora se rebajó a tres meses tras el recurso, en este caso por un delito contra los trabajadores, así como una multa con cuota diaria de 15 euros.
En cuanto al encargado de mantenimiento de Frigodeza, la Audiencia rebaja la pena fijada por el Juzgado do Penal, de un año y siete meses por homicidio por imprudencia grave a solo un año, como ocurría con el propio consejero delegado. En su sentencia, el tribunal de lo Penal había achacado al responsable de mantenimiento del matadero de Lalín ese delito al permitir un procedimiento de trabajo «totalmente inadecuado», al no comprobar antes el nivel de dióxido de carbono en la zona donde se produjo el fatal desenlace.
El consejero delegado de Frigodeza y el propio responsable de mantenimiento anunciaban ayer que presentarán recurso de casación ante el Tribuna Supremo para pedir su libre absolución.