
La Xunta también restringe el uso de herramientas de automedicación o autodiagnóstico en su decreto sobre la promoción de las boticas
10 mar 2025 . Actualizado a las 19:20 h.Las oficinas de farmacia no podrán publicitarse a través de los llamados influencers —personas conocidas por su impacto en las redes sociales— ni tampoco podrán enlazar herramientas de automedicación o autodiagnóstico. Esa es una de las limitaciones impuestas por la Xunta en el nuevo decreto que regula la señalización, identificación, información, publicidad y actividades promocionales de las farmacias y boticas.
El texto fue aprobado este lunes por el Consello de la Xunta y pretender adaptar la normativa vigente, que data del año 2008, a la «nova realidade social, sobre todo no ámbito dixital», explicó el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo.
El texto regula los requisitos que deben cumplir las oficinas de farmacia en su actividad digital. Calvo señaló que la intención de la norma es «limitar calquera tipo de comunicación ou publicidade que fomente o uso de medicamentos ou que poida supoñer un prexuízo á saúde ou seguridade da cidadanía».
El texto, compuesto de ocho artículos, estandariza los elementos de señalización de las oficinas de farmacia, además de definir los citados requisitos. Habrá un plazo de seis meses para que los establecimientos se adapten a la nueva normativa.
La nueva regulación permite a las farmacias publicitarse en envoltorios, bolsas o el papel empleado para dispensar productos. También en los tiques de venta, internet o sistemas de mensajería. Esas informaciones deberán limitarse a sus datos generales, dirección, contacto, horarios o calendario de guardias. También podrán concretar qué servicios y actividades sanitarias ofrecen en sus oficinas, siempre que estén acreditados por la Administración.
Además, en las plataformas digitales podrán facilitar información general sobre «o uso racional de medicamentos», sobre prevención de enfermedades, campañas sanitarias y educación en hábitos saludables.
Los boletines informativas, tarjetas de fidelización o las campañas promocionales solo estarán permitidas cuando no estén referidas a medicamentos ni a productos sanitarios y así se haga constar. Los descuentos y regalos deberán ceñirse a la normativa vigente o a promociones de fabricantes.
Asimismo, el decreto aprobado este lunes renueva las directrices para la identificación de las farmacias y boticas anexas. En este sentido, siempre estarán señalizadas a través de una cruz griega o de malta, con un tamaño máximo de 90 por 90 centímetros e iluminada en color verde. El símbolo permanecerá encendido durante el horario de atención al público y de guardia, y apagado en el cierre, limitándose también la proyección de la hora, la temperatura o la fecha. Cualquier otra pantalla digital del establecimiento deberá ajustarse a esta norma.