El Gobierno plantea publicar su propia estrategia contra la soledad a finales de año
GALICIA

«Tiene un impacto cada vez mayor y mejor cuantificado en la salud física y emocional de las personas, también en la economía y en la cohesión», ha subrayado Rosa Martínez, secretaria de Estado del Ministerio de Derechos Sociales
06 may 2025 . Actualizado a las 13:42 h.Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, ha anunciado que el ministerio de Derechos Sociales quiere tener preparada la Estrategia de la soledad para finales de año. «Parece claro que tiene un impacto cada vez mayor y mejor cuantificado en la salud física y emocional de las personas, también en la economía y en la cohesión», ha explicado Martínez en el seminario de la Fundación Mapfre «Bienestar emocional y calidad de vida en la nueva longevidad».
La secretaria de Estado de Derechos Sociales ha afirmado que este plan debe entenderse como «un fenómeno presente a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la vejez» y ha detallado que la soledad es uno de los principales retos de la sociedad en la actualidad y los próximos años. «La soledad es un fenómeno complejo», ha declarado, que «tiene especial incidencia en las transiciones vitales». La número dos del ministerio de Bustinduy también quiso destacar lo poco que se habla de ella en la agenda pública y mediática y que es necesario «más tiempo y reflexión» sobre ella, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida en la población.
Por otro lado, Martínez ha rechazado que se entienda a las personas mayores como «exclusivamente como un colectivo dependiente, vulnerable y que necesita protección», ya que «la edad no es necesariamente sinónimo de declive o de inactividad». De esta forma, ha querido destacar que «tienen capacidad de acción, autonomía y derecho a tomar sus propias decisiones». Según indica, casi un tercio de la población estará dentro de poco constituida por población de mayor edad, por lo que «sería inaudito, y desde luego sería antidemocrático, que fuesen apartados de la participación social, política y cultural».
En el seminario, el embajador de España ante la OCDE, Ximo Puig, ha reclamado «un gran pacto por los mayores» entre el Gobierno y las comunidades autónomas que aborde la soledad no deseada, los nuevos servicios sanitarios públicos y la configuración de un nuevo papel para los nuevos mayores. Ha destacado que «la mayoría de la gente vive más, pero no necesariamente mejor», por lo que ha defendido que la propuesta debería «integrar más la atención a la salud mental y el apoyo social en el tratamiento de enfermedades crónicas, especialmente en las personas de más edad».