Las obras obligarán a cortar varios carriles en los túneles de la AP-9 a partir del lunes

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El túnel de Candeán, uno de los afectados por los cortes al tráfico, en una imagen de archivo.
El túnel de Candeán, uno de los afectados por los cortes al tráfico, en una imagen de archivo. CEDIDA

Habrá cortes en las dos provincias por las que circula la autopista. Durante los trabajos, que se realizarán de forma consecutiva, se restringirá la circulación en un carril por sentido

09 may 2025 . Actualizado a las 17:04 h.

Varios túneles de la Autopista del Atlántico sufrirán desde este lunes, 12 de mayo, cortes al tráfico que impedirán la circulación de vehículos en algunos de sus carriles. La razón son las obras que se llevarán a cabo para renovar las instalaciones y el equipamiento de estos tramos cubiertos de la vía de altas prestaciones. 

Los cortes, que afectarán a un carril por sentido de circulación, se llevarán a cabo de forma consecutiva, uno tras otro, para garantizar la fluidez del tráfico. En la provincia de A Coruña, se cortará el túnel de Pedra do Couto (kilómetro 22 en la AP-9F, a la altura de Cabanas), donde la afectación al tránsito permanecerá activa entre las 9 de la mañana del lunes 12 y las 13.00 horas del viernes 16 de mayo. 

En la provincia de Pontevedra, las obras comenzarán también el lunes en el túnel de Candeán (kilómetro 154), en Vigo. Y en este caso, las restricciones al tránsito se producirán en horario nocturno durante toda la semana. Los cortes, de un carril por sentido, se registrarán todas las noches, del 12 al 15 de mayo, entre las 22.00 horas y las 6.00 horas del día siguiente.

Una vez finalizados esos trabajos, se continuará con los demás. En A Coruña se prevé cortar, a finales de mayo, el túnel de Campolongo (kilómetro 18), en el municipio de Pontedeume. Posteriormente, darán comienzo las obras en los túneles de Sartego (kilómetro 30), en Fene, y Montecelo (kilómetro 8). En el caso de la provincia pontevedresa, una vez terminados los trabajos en el túnel de Candeán, los operarios se desplazarán a los túneles de A Madroa (kilómetro 152) y de Teis (kilómetro 1 de la AP-9V), ambos en el entorno de Vigo.

Según explica en un comunicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el objetivo de estas obras es adecuar los túneles a los requisitos de seguridad recogidos en la normativa vigente. Se mejorarán diversos equipamientos e instalaciones de seguridad, como los equipos de suministro eléctrico, el cableado, los sistemas de ventilación o el sistema contraincendios. Se destinan a estas obras casi 27,5 millones de euros.