Los pacientes podrán chatear con su médico en tiempo real si este habilita la aplicación

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Proyecto de inteligencia artificial para informar sobre estudios radiológicos simples
Proyecto de inteligencia artificial para informar sobre estudios radiológicos simples SERGAS

El Sergas avanza en los servicios digitales para mejorar la relación con los ciudadanos; los padres podrán hacer visitas virtuales en las ucis de neonatos para ver a sus hijos

03 jun 2025 . Actualizado a las 14:35 h.

El Sergas sigue avanzando en los servicios digitales que ofrece a los pacientes. Actualmente más de 1,3 millones de gallegos están dados de alta en e-saúde, la plataforma con la que se pueden solicitar citas de atención primaria, consultar los expedientes o monitorizar a pacientes crónicos mediante las nuevas tecnologías. En el 2024, por ejemplo, se realizaron 1.707 videollamadas, se enviaron más de quince millones de mensajes personalizados y 834.512 gallegos usaron la tarjeta sanitaria digital.

Pero la Consellería de Sanidade quiere ir más allá aprovechando la inteligencia artificial, y la secretaria xeral técnica, Natalia Lobato, explicó algunas de estas novedades y su objetivo. Uno de estos servicios será un sistema de chat en tiempo real entre médico y paciente si ambos están disponibles simultáneamente, o en diferido si no es necesaria una respuesta inmediata. Eso sí, el facultativo tendrá la potestad para habilitar o deshabilitar esta función con los pacientes que considere, «cun claro control por parte do profesional», explicó Benigno Rosón, subdirector de Sistemas e Tecnoloxías da Información. En esta comunicación entre paciente y médico podrán incluirse documentos o imágenes, «estamos seguros de que é algo demandado por ambos perfís», añadió el subdirector xeral. 

Otra novedad se aplicará a aquellos episodios en los que el paciente está en urgencias, hospitalización u hospital de día. En este caso, enfermo y familiar podrán conocer cómo está siendo la atención, con comunicaciones de en qué box de urgencias está, si le han realizado una prueba o el resultado de la analítica en un hospital de día, por ejemplo. 

Avanzar en las visitas virtuales es otro de los caminos. «Queremos facer un esforzo e vémolo clarísimo nas unidades de coidados intensivos de neonatos, para que o pai ou a nai poidan estar vendo ao neno cun streaming de vídeo en directo», explicó Rosón. Aunque en principio se desarrollará en este entorno, la Xunta prevé ampliarlo a más zonas si funciona bien.

Agilizar los trámites 

Con el fin de simplificar y agilizar trámites, a la hora de realizar una intervención o una prueba que necesite preparación, los consentimientos informados podrán firmarse desde el móvil, una opción que ya está implantada en algunos centros pero en una tableta dentro del propio hospital. Además de enviar recordatorios de las fechas, también se remitirán vídeos explicativos de cómo hacer la prueba o la preparación, pasos previos, «como se o doente ten que chegar en xaxún», y también sobre los cuidados posteriores, «trátase de ter un asistente integral sobre estas intervencións».

Finalmente se dará un empujón a los trámites administrativos, por ejemplo permitiendo anular o modificar una consulta hospitalaria a través del móvil, algo que ahora mismo no puede hacerse y que evitará además que queden huecos en las agendas de los profesionales, ya que ahora es necesario contactar por teléfono y en ocasiones los usuarios desisten. Finalmente, se unificarán y simplificarán trámites administrativos y se desarrollará un asistente virtual inteligente, Avatar IA, para guiar al paciente por las distintas aplicaciones mediante texto o voz, permitiendo resolver dudas.

En el 2027

Estos nuevos servicios no estarán operativos en breve. La Xunta publicará en los próximos días la contratación de los mismos, que estarán desarrolladas antes del 30 de junio del 2026, y a partir de ahí se evaluará su funcionamiento de cara a su implantación progresiva hasta finales del 2027. Benigno Rosón insistió en la seguridad que deben garantizar y garantizan estas aplicaciones, que probablemente se vayan aplicando si surgen propuestas interesantes durante el desarrollo de la contratación.