El PSdeG acusa a Rueda de actuar como «un mandadiño de Feijoo» en la Conferencia de Presidentes
GALICIA

El portavoz de la ejecutiva, Julio Torrado, acusa al PP de «poñer o foco na denunciante» en el caso del exconselleiro Alfonso Villares
07 jun 2025 . Actualizado a las 14:12 h.El portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, criticó este sábado la actuación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona, donde consideró que se presentó «como un soldado, un mandadiño de Feijoo» y contribuyó a «montar o show» del PP. «Non están á altura do país», advirtió Torrado, acusando a los populares de anteponer su estrategia política a las necesidades de Galicia.
Lamentó que, ante la propuesta del presidente del Gobierno para alcanzar un gran acuerdo de país con inversiones millonarias en materia de vivienda, Rueda optase por «ir falar de okupación, un problema que non existe en Galicia, porque llo mandaron». Torrado también denunció que, en lugar de defender los intereses gallegos en un momento económico positivo, el presidente gallego optase por seguir la línea del PP de «competir con Vox para ver quen é máis trumpista».
El portavoz socialista afeó que Rueda aplaudiese los desplantes de otros presidentes autonómicos del PP durante el foro multilateral, como la salida de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Citó las ausencias de la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, en la reunión sobre migración, y del conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que se levantó del último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
«A gran aportación de Rueda é levantarse das reunións», observó Torrado, que ironizó: «Sabe de levantarse, pero de sentarse a traballar pouquiña cousa».
Denuncia contra Alfonso Villares
Julio Torrado se refirió también al «espectáculo bochornoso» del PP y la Xunta de diseñar una «estratexia de moi baixa moralidade para intenta frear o impacto político» de la denuncia por agresión sexual contra el exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, y de «poñer o foco na denunciante». Acusó al PP de haber filtrado el nombre de la presunta víctima a los medios de comunicación, algo que consideró «indigno, inmoral e que pode ser constitutivo de delito».