La DGT estrena hoy las nuevas señales de tráfico más claras, visibles e inclusivas

La Voz REDACCIÓN | EFE

GALICIA

El nuevo catálogo responde a los cambios en la movilidad, como el auge de los patinetes, y pone el foco en el lenguaje inclusivo y la sostenibilidad

01 jul 2025 . Actualizado a las 14:27 h.

Este martes entran en vigor las nuevas señales de tráfico, que responden a los cambios en la movilidad —como el auge de los patinetes—, con mensajes más claros y directos, mejor visibilidad, y que ponen el foco en el lenguaje inclusivo y la sostenibilidad. El nuevo catálogo oficial incorpora nuevas señales que responden a demandas actuales y elimina aquellas que han quedado obsoletas o que ya no están contempladas por normativas recientes.

La nueva señalización vial se recoge en el nuevo Reglamento General de Circulación, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio, que entra en vigor este martes. No obstante, el cambio físico se realizará de forma progresiva y no se incluirán de inmediato en los exámenes teóricos, para dar tiempo a actualizar los manuales y facilitar la preparación de los aspirantes.

La reforma pretende que las señales transmitan mensajes claros, directos y universalmente comprensibles, de modo que la actualización permita una mejor comprensión por parte de los usuarios y una mayor coherencia en todo el territorio nacional. Además, los Ministerios del Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible podrán, mediante orden ministerial conjunta, modificar, eliminar o incorporar nuevas señales al catálogo oficial, lo que permitirá una adaptación más ágil y eficaz del sistema de señalización a futuras necesidades.

Los cambios en la señalización

Entre los principales cambios está la modificación del diseño y la definición de señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial. Así, se han modernizado pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta y se da una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas. También se han creado una serie de nuevos indicadores por el auge de nuevos modos de transporte, como los patinetes.

Además, se han ajustado los tamaños, para favorecer una fabricación más eficiente y sostenible; se ha ampliado la información en estaciones de servicio con nuevos tipos de combustibles; se han incorporado señales más detalladas de aparcamiento y se se han modificado otras, debido al trabajo de humanización que se está realizando en multitud de municipios. Otro aspecto destacado es la eliminación de connotaciones de género en la simbología para fomentar así un lenguaje visual más inclusivo.