Medio Rural anuncia nuevas oposiciones para el servicio de prevención de incendios forestales

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo de un bombero forestal en Lugo.
Imagen de archivo de un bombero forestal en Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Los aspirantes tendrán que realizar pruebas físicas y visuales a partir del 21 de julio

08 jul 2025 . Actualizado a las 18:43 h.

Medio Rural ha anunciado este martes que realizará nuevas pruebas, tanto físicas como visuales, para acceder al Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPIF) a partir del 21 de julio. Según ha señalado la consellería a través de un comunicado, las oposiciones se realizarán tras finalizar el proceso de cobertura convocado por la Consellería de Facenda para el desempeño transitorio de plazas reservadas a personal funcionario interino en diversas especialidades del SPIF.

La lista de aspirantes que optarán a realizar las citadas pruebas ha sido publicada en la página web de la Xunta. Medio Rural contempla plazas en las cuatro provincias gallegas y en distintas especialidades: emisorista-vigilante fijo, bombero forestal o conductor de motobomba y jefe de brigada de este cuerpo.

Los aspirantes deberán obtener un certificado de apto en una prueba física denominada Field test, la cual consiste en caminar 3.200 metros sobre terreno plano, con un peso de 11 kilogramos a la espalda y en un tiempo máximo de 30 minutos. En el caso concreto de las personas que se presenten a las plazas de emisorista-vigilante fijo, deberán superar una prueba de agudeza visual lejana en ambos ojos y de visión cromática. Este examen se realiza, según la publicación en el DOG, con un «aparato para control de la visión tipo "Visiotest" o equivalente». El resultado positivo en estas pruebas tendrá una validez de un año desde el momento de su realización.

Todo interesado en realizar la prueba física tendrá que remitir un certificado médico oficial, firmado por un colegiado en activo, que certifique que no presenta una enfermedad o discapacidad que impida el correcto desarrollo de la prueba en un plazo máximo de cinco días desde este martes. Este informe deberá tener una antigüedad máxima de tres meses con respecto a la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia (BOE). Este se entregará a través de la sede electrónica de la Xunta, mediante el formulario dirigido a trámites sin un modelo electrónico normalizado. Cada aspirante lo entregará en la sección de personal del departamento territorial que le corresponda según su apellido y siguiendo el criterio de la tabla publicada en el DOG.