Un total de 2.123 personas pasan a la última fase de las oposiciones de Educación

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Oposiciones de educación, el 21 de junio en el IES Río Miño, en Rábade.
Oposiciones de educación, el 21 de junio en el IES Río Miño, en Rábade. LAURA LEIRAS

El conselleiro Román Rodríguez deseó suerte a los convocados para la «recta final», que concluirá el 20 de julio

12 jul 2025 . Actualizado a las 17:58 h.

Un total de 2.123 personas acaban de superar la primera fase del proceso de oposiciones en enseñanza para 1.664 plazas en 50 especialidades convocadas por la Xunta de Galicia este año, a las que se presentaron 17.611 aspirantes de los aproximadamente 20.500 inscritos, según los datos avanzados este sábado por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez. Por tanto, todas ellas pasan a la última fase, en la que, en general, defenderán su programación y exposición de una unidad didáctica (en el caso de maestros y profesores de Secundaria) o la exposición de un tema (para quienes cambian de especialidad).

Román Rodríguez, quien deseó suerte a los convocados en esta «recta final» que concluirá el 20 de julio, agradeció también el intenso trabajo que durante este verano están llevando a cabo los integrantes de los 183 tribunales que evalúan y supervisan las pruebas, con el fin de que las personas que obtengan plaza se incorporen a su nuevo destino en septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar 2025-2026. En este sentido, subrayó la rigurosidad en la organización de un proceso que se está desarrollando con absoluta normalidad, a pesar de la magnitud del dispositivo, que implica la movilización de más de 2.500 personas entre miembros titulares y suplentes de los tribunales.

El titular de Educación destacó, además, que este proceso de oposiciones en enseñanza permitirá seguir mejorando la ratio alumno/profesor en Galicia, «que ya es de las más bajas del Estado», y reforzar el cuerpo docente de la educación pública gallega, a pesar del contexto de caída demográfica.

Oferta por especialidades

En el proceso de oposiciones en Educación de este año fueron admitidas más de 20.500 personas para un total de 1.664 plazas de personal funcionario. La mayoría, un total de 1.424 plazas (casi el 86 %), son de ingreso libre, mientras que diez son para el acceso al cuerpo de inspectores de educación, y otras 230 para que maestros que ya forman parte del sistema puedan acceder a un puesto como profesores de Secundaria.

Por cuerpos, en el de maestros hay 426 plazas en ocho especialidades, y en el de profesores de enseñanza secundaria, 918 en 33 especialidades. Por su parte, hay 80 plazas en ocho especialidades en el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, y 10 para inspectores de educación. En cuanto a la promoción interna, hay 230 plazas en 32 especialidades.