Esquerda Unida tacha de racista el «boicot» de la Xunta a recibir 317 menores migrantes
GALICIA

El partido lamenta el recurso que el Gobierno autonómico ha presentado contra el central y reclama que «se quite ya la venda de los ojos»
13 jul 2025 . Actualizado a las 16:46 h.El partido Esquerda Unida (EU) ha denunciado este domingo el «boicot» de la Xunta a las medidas del Gobierno central para repartir entre comunidades autónomas a menores inmigrantes que permanecen en Canarias y en Ceuta, al límite de su capacidad, y considera que constituye una actitud «racista».
El reparto establece llevar a Galicia a 317 menores, pero la Xunta ha indicado que «no está en condiciones de hacer frente, en ningún caso» a esa llegada a menores inmigrantes.
Un portavoz de EU, Lino Costas, indica en un comunicado que la Xunta, en lugar de favorecer la acogida de esos menores, «dedica sus esfuerzos a interponer un recurso de inconstitucionalidad» contra el decreto del Gobierno central.
La Xunta debe «quitarse ya la venda de los ojos» y afrontar esa realidad, señala el dirigente de EU, y lamenta que presente un recurso judicial con el fin de «paralizar la necesaria acogida solidaria» de menores de edad.
«No hay motivos para no acoger que no sean racistas», señala el representante de la formación EU y apunta que la «negativa» a las medidas del Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, y los «recursos judiciales» anunciados por comunidades gobernadas por el PP, «está estrechamente vinculada a que muchas de esas comunidades siguen en manos de Vox».
Esa postura muestra la necesidad del PP de «situarse en la narrativa racista y xenófoba de la extrema derecha», concluye el portavoz de EU, una formación de ultraizquierda.