El Gobierno rechaza el «supuesto agravio» de 600 millones para Galicia que la Xunta estima por el cupo catalán
GALICIA

El delegado del Ejecutivo en Galicia, Pedro Blanco, pide al PP que apoye en el Congreso las entregas a cuenta a las comunidades
22 jul 2025 . Actualizado a las 17:32 h.El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, rechaza los cálculos de la Xunta sobre el «supuesto agravio de 600 millóns de euros menos para Galicia» por el acuerdo de financiación firmado entre el Gobierno y la Generalitat catalana. «Non sabemos de onde o saca», expone Blanco, que recordó que el Ejecutivo llevó este martes al Congreso la votación de las entregas a cuenta, con 10.800 millones para Galicia. «Máis recursos que nunca para a nosa terra», reivindicó.
Rueda presentó este lunes un informe del Consello de la Xunta que cifra en 600 millones de euros al año lo que supondría para Galicia la posible salida de Cataluña del actual sistema de financiamiento autonómico. Según Rueda, «constata que pon en perigo a prestación de servizos básicos» en la comunidad.
Blanco destacó que el presidente gallego y los diputados del PP de Galicia en el Congreso tienen la oportunidad de «apoiar as contas e demostrar que de verdade defenden os intereses dos galegos». Frente a esto, el delegado del Gobierno avisó que, si deciden votar en contra, «estarán votando en contra da sanidade, da educación, da dependencia e tamén en contra dos concellos. Deberán explicarlle á cidadanía a súa posición».
En la nota remitido a los medios de comunicación, Blanco subraya que «Galicia merece responsabilidade» y no «estratexia partidista». «O presidente da Xunta debe escoller se está con Galicia ou cos intereses do PP», apremia.