La Xunta cerrará siete escuelas unitarias con menos de cinco alumnos el próximo curso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

GONZALO BARRAL

Se construirán tres nuevos centros educativos y habrá obras de ampliación en 18 colegios e institutos

23 jul 2025 . Actualizado a las 16:53 h.

Siete escuelas unitarias cerrarán sus puertas el próximo curso por falta de alumnado. La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional informó este miércoles, a través de una nota de prensa, sobre la reordenación del mapa escolar gallego a partir de septiembre en respuesta a la evolución demográfica del territorio. Además del cierre de estas siete escuelas, otras tres unitarias permanecerán abiertas con tan solo cinco matriculados, el umbral exigido para su continuidad. Además, se llevará a cabo la construcción de tres nuevos centros educativos y obras de ampliación en otros 18 colegios e institutos repartidos por diversas localidades.

Los cierres afectarán a las escuelas de Educación Infantil de A Lagoa (Arteixo, 4 alumnos), Muros (3), Queiruga (Porto do Son, 1) y Romariz (Soutomaior, 3), además de los colegios de Seráns (Porto do Son, 3), Castromil (Vimianzo, 3) y Negueira de Muñiz (4). Todos los estudiantes afectados tienen garantizada su plaza en los centros educativos de referencia más próximos. El listado se publicará en el Diario Oficial de Galicia próximamente, señala la consellería.

Estas escuelas no alcanzan el mínimo de cinco alumnos establecido por la Xunta, una cifra que ya fue reducida en cursos anteriores (anteriormente se exigían seis matriculados). Gracias a esta modificación, el curso pasado pudieron seguir en funcionamiento la escuela de Santa Cruz (San Cibrao das Viñas), que incrementa este año su matrícula hasta ocho alumnos, y el colegio de Pazos-Comoxo (Boiro), que suma seis escolares. Con el mismo criterio, también seguirán operativas el próximo septiembre la escuela infantil de Lamas (Moraña), la de Taboadela, con cinco matriculados, y el colegio de Ombre (Pontedeume).

Nuevas infraestructuras

En paralelo al cierre de unidades por baja matrícula, la Xunta reforzará las infraestructuras educativas en aquellas zonas que presentan crecimiento poblacional. Está en marcha la construcción del nuevo instituto Domingo Villar en Vigo, actualmente en fase de licitación, con un presupuesto cercano a 19 millones de euros. También se ejecutará la construcción del nuevo colegio CEIP del Milladoiro en Ames y otro nuevo instituto en el Pereiro de Aguiar.

Se prevé la ampliación de 18 centros educativos. Entre los municipios beneficiarios figuran Arteixo, Fisterra, Oleiros y Santiago, en A Coruña; Castro de Rei, en Lugo; Ourense y Xunqueira de Ambía en la provincia ourensana; y Caldas de Reis, Pontevedra, Redondela, Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove y Lalín, en Pontevedra.