Alfonso Rueda inaugura el nuevo curso desde Vedra

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Alfonso Rueda durante la inauguración del nuevo curso en el CPI Plurilingüe de Vedra.
Alfonso Rueda durante la inauguración del nuevo curso en el CPI Plurilingüe de Vedra. David Cabezón / Xunta

El presidente de la Xunta, acompañado del conselleiro de Educación, ha deseado un buen inicio del año académico a toda la comunidad educativa de Galicia

08 sep 2025 . Actualizado a las 16:23 h.

Alfonso Rueda ha inaugurado este lunes por la mañana el nuevo curso desde el CPI Plurilingüe de Vedra. Lo hizo acompañado del conselleiro de Educación, Ciencia e Universidade, Román Rodríguez. El presidente de la Xunta aprovechó la visita al centro para saludar a sus alumnos y docentes y desear a toda la comunidad educativa de Galicia un buen inicio del año académico.

La Xunta destaca, de nuevo, como este año se ha logrado una cifra histórica en cuanto al número de docentes. Serán un total de 31.766, más que nunca, tras aumentar en 153 profesionales la plantilla del curso pasado. Durante este nuevo año escolar, son 302.843 alumnos los que se incorporan a sus clases en las etapas educativas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial, más otros tantos que lo harán en las distintas titulaciones universitarias y de Formación Profesional que ofrece Galicia.

Este incremento del profesorado llega en un contexto de pérdida de alumnos en los centros educativos gallegos. Son 4.255 menos que el curso pasado. Sin embargo, Román Rodríguez, destacó el domingo que no es razón para frenar la contratación de profesionales, con el objetivo claro de mejorar progresivamente el ratio de estudiantes por docente. Actualmente es de 9,9, uno de los mejores datos a nivel nacional, según afirmó el conselleiro.

Además, la Xunta se enfoca en la mejora de la inclusión en las aulas, la atención a la diversidad y la convivencia, a renovación de los programas pedagógicos actuales y el refuerzo de la docencia híbrida. Para esto último, el Ejecutivo autonómico ha dado un paso más a través de la Lei de educación dixital, a través de la que se regulará el acceso a las nuevas tecnologías en etapas tempranas, a la vez que se inicia a los jóvenes en su uso con finalidad educativa.

Más de 133 millones en bolsas de ayudas a alumnos y sus familias

Con todo ello, la Xunta ha destacado como ha invertido más de 133 millones de euros este año en 48 líneas y programas de apoyo específico a los estudiantes del sistema educativo gallego y sus familias. A través de ello, se benefician 421.000 alumnos entre las etapas de Infantil y de la Universidad, según el informe sobre becas y premios al estudio que ha presentado este lunes la Consellería de Educación.

Dentro de las distintas bolsas de ayudas, Alfonso Rueda ha explicado que una gran parte del presupuesto invertido por el Ejecutivo autonómico se ha dirigido al servicio de comedores escolares, unos 55 millones de euros. Según ha indicado el presidente de la Xunta, esta línea beneficia a 46.000 alumnos que son usuarios de comedores gestionados por la Consellería y otros 21.000, de los que gestionan concellos, anpas y entidades de atención a la diversidad a través de diferentes convenios.

Otra amplía partida se ha destinado a proporcionar libros de texto y material escolar gratuito a las familias, hasta 30,5 millones. Y unos 38 millones más se han invertido en el ámbito universitario, por ejemplo, en la gratuidad de las matrículas, en las bolsas de Erasmus o las de apoyo para estancias en el extranjero durante el verano. Y para la Formación Profesional también se ha aplicado parte del presupuesto, mediante convenios con empresas o premios extraordinarios o vinculados al desarrollo de proyectos innovadores.