CONTENIDO PATROCINADO

Productos de calidad y proximidad, platos con ADN gallego, innovación, inclusión y tecnología, así se define este local de playa gallego, según la revista Forbes

En plena playa de A Magdalena, en Cabanas, Comarca del Eume, nos encontramos ante uno de los locales de playa más aclamados del país: Los Pinares. Este chiringuito ha sido reconocido por la revista Forbes como el mejor de Galicia hace un año, top 5 España. Y en 2023 ha repetido, pero esta vez compartiendo puesto con a Taranxela da Ribeira Sacra.

Sus orígenes datan de los años 60, época en la que hacía de merendero para los pescadores, años después fue evolucionando y comenzaron a servir bebidas y helados. José Saavedra, gerente del local desde hace 17 años, nos cuenta que se trata de un negocio generacional y fueron sus padres los empezaron a servir comidas los fines de semana. Hoy en día, los meses de junio a septiembre, abren todos los días de la semana de 12 a 23:30. Los platos con ADN gallego, el equilibrio entre tradición en el plato e innovación en el servicio, una cocina siempre abierta y el empleo de productos de calidad y proximidad, hacen de este un lugar único.

Producto de proximidad

La carta de Los Pinares podría ser la de un restaurante, ya que encontramos una gran variedad de platos, todos ellos elaborados con productos de proximidad y calidad. Mar Galaica Km 0 es el sello que acredita que el pescado y el marisco utilizado por el local es de primera calidad, procede de lonjas locales, ha sido capturado mediante métodos de pesca artesanales y no ha sufrido transportes de más de 100 Km. Además, se trata del único chiringuito español miembro de Slow Food, movimiento que defiende la tradición, la buena alimentación y el ritmo de vida lento.

«Lo fácil es vender cerveza, nosotros apostamos por los vinos gallegos y por la Denominación de Origen»

Los platos más solicitados

Cuando le preguntamos al gerente, sobre el plato más solicitado, no lo dudó ni un momento: la paella Cabanesa, un plato que hasta está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Se trata de un arroz caldoso con berberechos de la propia ría, que hará la boca agua a más de uno. «Este año no hay una mesa que no pida una ración de esta paella, en 2022 se vendieron unas 2500 y este año nos superaremos con creces», afirma Saavedra. Otras de las paellas más pedidas son la negra, con calamar y rape, y la de algas, con alga ecológica (ramallo de mar), esta última apta para veganos.

Según Saavedra, las cazuelas de almejas con pulpo, los mejillones a la gallega, las navajas, la parrillada de verduras y la ventresca, son otras de las comidas que más se sirven. En cuanto a los postres, también optan por lo casero, ya que «lo fácil sería vender helados, nosotros nos curramos los postres», nos confiesa. Las filloas con fresas y nata, la tarta de zanahoria, las torrijas y la innovadora paella dulce, que lleva arroz con leche, arándanos y frutos secos, son sin duda los dulces favoritos de los más golosos.

Comida para todos

En el chiringuito son especialmente cuidadosos con el tema de alergias o intolerancias, haciendo una pequeña entrevista a cada comensal y cuidando cada detalle al máximo, lo cual marca la diferencia. Saavedra nos cuenta que, «hacemos distinto casi todo, intentamos ser inclusivos con todo el mundo», lo cual se refleja en una carta que incluye opciones para vegetarianos, veganos y sin gluten, habiendo sido galardonados por la Federación de Asociaciones de Celiacos en España (FACE) como el mejor restaurante de España para celiacos en el año 2019.

Además, han colaborado con la ONCE, ofreciendo una versión de la carta en braille, para personas con ceguera o discapacidad visual, y otra en audio, para cualquier cliente con alguna discapacidad auditiva.

Tecnología punta

Los Pinares también destaca en el ámbito de la tecnología, ya que es el primer local de playa de España que utiliza Inteligencia Artificial. Han sabido plasmar en la vida real un postre sugerido por la propia Inteligencia GPT-4: La Vía Láctea, un sistema solar formado con fruta, miel y yogur. Asimismo, para efectuar una reserva podremos hacerlo como más nos apetezca: por teléfono, WhatsApp, web, mail, Facebook, Instagram…

Espacio y eventos

Las instalaciones son otro de sus puntos fuertes. El local se encuentra en un sitio privilegiado frente al mar, donde podremos refrescarnos y picar algo casi a cualquier hora. Su mobiliario está totalmente personalizado, encontraremos desde mesas elaboradas con el cigüeñal de los barcos, hasta tablas de surf, hamacas e incluso un rincón al estilo First Dates para los más enamorados.

Como si de un equipo de fútbol se tratase, Los Pinares cuenta con su propia bandera e himno. Además, han creado varios eventos como el día del Chiringuito, el cual celebran con sorpresas y regalos o el momento Happy Hour, con un desfile de tapas cada día y promueven la filosofía de vida de las seis eses: Seguridad, saludable, sostenible, sabrosa, social, sociable