Aunque nadie intenta quitarle a Lalín el podio, lo cierto es que el plato que Álvaro Cunqueiro definió como una «sinfonía de sabores» puede disfrutarse en su mejor versión por toda la geografía gallega
El cocido es a la gastronomía en Galicia como un vaquero a la moda, los Beatles a la música o Ana Blanco al Telediario: un clásico intergeneracional que nunca defrauda. Y aunque se trata de un plato atemporal que los seguidores más acérrimos consumen durante todo el año, hay una época señalada en el calendario que da inicio al ritual que Álvaro Cunqueiro definió como una sinfonía de sabores. Y en esas estamos ahora mismo. La comunidad se llena estos días de jornadas dedicadas a esta elaboración, restaurantes que comienzan a incluirlo en su menú del día y establecimientos que trabajan sin descanso para atender a todos esos encargos que dan lugar a una tradición sin parangón en la esquina noroeste peninsular.
Por suerte para todos, en el mapa gallego pueden encontrarse opciones más o menos económicas y menús adaptados a los gustos de los distintos consumidores. A continuación, gracias a la colaboración de las trece delegaciones de La Voz, ponemos sobre el mantel cien locales donde el disfrute está asegurado. Y adjuntamos precio. Eso sí, en muchos de los locales el importe varía en función de si uno desea enfrentarse a la liturgia al completo (esa que empieza en la sopa de fideos y acaba en el consagrado chupito) o le basta con degustar solo el plato central: las carnes, la verdura, las patatas y los garbanzos. Ahora bien, como comentan desde Casa Oliva (Agolada): «No vas a hacer un cocido sin filloas».
Otro apunte: a la hora de sacar la tarjeta también puede variar el día del festín. Es el caso, por ejemplo (y no el único), de Casa Soutomaior, en Vigo: depende de si se toma el cocido el miércoles o el sábado cambia el precio. Lo mismo ocurre en A Fonte (Meis), donde el cocido cuesta 18 euros el jueves y 25 el domingo. A este local, por cierto, acude a comer este plato el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy
Lalín: la calidad se paga
Respecto a lo que afecta al bolsillo, también es cierto que cambia el cuento por zonas. En Lalín, por ejemplo, territorio rey de este manjar, los precios son más elevados: en la mayoría de casos el comensal tendrá que desembolsar alrededor de 30 euros, mientras que en otros puntos se puede adquirir un menú completo e irresistible hasta por 10 euros. En Galicia 2000 (Pontevedra), lo encontramos por este precio los viernes, y en esta misma urbe nos bastará un billete rosa para disfrutar de un cocido los jueves en La Paloma. Más al norte cuesta aún menos el cocido. En Cee, concretamente en Mesón As Viñas: el precio aquí es de 9 euros. Por importes más que ajustados se encuentran también opciones en la provincia de Ourense: en Sandías el Novaíño lo ofrece por 10 euros, y ya en la ciudad de As Burgas en O Lar da Sabela y en la Cafetería Albergue puede encontrarse por 12 euros.
Otro tema de calado es que a veces degustar un buen cocido no es una cuestión sencilla para aquellos que pecan de impacientes. Lo saben en Casa Sánchez, un clásico de la Costa da Morte, localizado en Erbecedo, donde las colas a veces no son tema menor. También en Casa Antonio (Santiago) es mejor llamar para reservar, y con mucha antelación, porque el éxito entre los seguidores de este plato es desorbitado.
El gusto por este plato no está reñido con el hartazgo de muchos gallegos ante la dedicación que requieren todos los pasos de un buen cocido. Por eso cada vez más familias optan por la idea de encargarlo a restaurantes de confianza que saben que les harán pasar una gran jornada en torno a la mesa. El Águila, en Vigo, es un clásico de este menester en días festivos. En Cabana, en la comarca de la Costa da Morte, lo preparan para celebraciones multitudinarias en A Pedra, y en el mesón Pontedeva (Vigo) triunfan con el take away. Como recoge la compañera Begoña R. Sotelino, en las inmediaciones del local, en la calle Pintor Colmeiro, el tráfico aumenta los domingos al mediodía y es habitual ver continuamente a gente bajándose de coches con una olla entre las manos que se llevan llena a casa tras salir del local. El precio por ración es de 17 euros.
En el cinturón metropolitano de A Coruña un buen cocido a precio inmejorable lo sirven en Abegondo. Concretamente en Casa Julia. El menú con todo detalle cuesta 21 euros, pero matar el antojo con una ración sale por 10 euros. Regarlo con vino, Mencía en la mayoría de casos, puede suponer también un aumento de precio; aunque para muchos bien merecerá la pena el extra. El fabuloso cocido de Casa Peto, en Outes, dejará con el estómago contento a más de un cliente por 15 euros con la bodega aparte. Por otro lado, los que deseen disfrutar de un festín lo más tradicional posible tienen su lugar en Casa Ríos y Casa Valentín (en Cerceda y Cee respectivamente). Fundado el primer local en los años cincuenta y el segundo en los sesenta, sus mesas de madera corridas, los manteles de papel y el aroma enxebre harán las delicias de los más puristas.