Un mensaje atribuido a la princesa pide disculpas por la confusión generada y asegura que le gusta experimentar con los retoques. Este lunes Kate Middleton se ha dejado ver en Windsor junto al príncipe Guillermo
11 mar 2024 . Actualizado a las 18:42 h.Kate Middleton se ha autoinculpado de la manipulación de la fotografía publicada este domingo por la cuenta oficial de los príncipes de Gales. Se trataba de la primera imagen oficial de la esposa del príncipe Guillermo después de la cirugía abdominal que la ha mantenido alejada de la vida pública en todo lo que va del año 2024 y estaba destinada a acallar los numerosos rumores que su ausencia está desatando. Sin embargo, lo único que la casa real ha conseguido con la publicación es acrecentar las sospechas de que algo inusual está pasando entre las paredes de palacio. Pocas horas después de su difusión, las principales agencias de noticias retiraron la imagen de sus servicios al haber detectado signos evidentes de que había sido manipulada.
Este lunes, un breve texto que se atribuye a la princesa de Gales ha sido publicado en las redes sociales. En él Kate Middleton afirma haber sido ella la que retocó la imagen y pide disculpas por la confusión causada. «Como muchos fotógrafos aficionados, en ocasiones experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión causada por la fotografía de familia que compartimos ayer. Espero que todos los que lo hayan celebrado hayan tenido un muy feliz día de la madre», dice este mensaje, que está firmado por «C».
La imagen, con la cual se pretendía acallar los rumores acerca de la salud de la princesa y de una crisis familiar interna, había sido tomada por el príncipe Guillermo, que es quien firma la foto. Habitualmente es Kate Middleton la encargada de hacer las instantáneas familiares que después se distribuyen a la prensa, pero en esta ocasión parece haber cedido este papel a su marido. Sin embargo, después del comunicado de este lunes, se deduce que fue ella la encargada de manipularla a continuación.
Según publica la prensa británica, palacio se ha negado a hacer pública la imagen sin editar para poder aclarar las sospechas.
El alcance de la polémica ha llevado a los príncipes de Gales a dar en la tarde de este lunes un paso sorprendente: ambos se han dejado ver juntos en el asiento trasero de un coche que se dirigía desde Windsor al centro de Londres. Guillermo acudía a la abadía de Westminster para presidir, junto a la reina Camila, el oficio religioso celebrado con motivo del Día de la Commonwealth ante la ausencia del convaleciente rey Carlos III. Aunque Kate Middleton no acudía al acto y el príncipe llegó solo, sí lo acompañó durante una parte del trayecto. Algunos medios británicos publican una fotografía de alguien que parece ser ella sentada al lado de su marido, aunque está mirando hacia el lado contrario, como si buscara seguir ocultando su rostro a los medios.
La monarquía británica afronta en las últimas horas una polémica a raíz de que cuatro agencias gráficas internacionales retiraran de sus servicios por presunta manipulación digital la fotografía difundida el domingo de Kate Middleton, princesa de Gales, con sus hijos.
Getty Images, AFP, Reuters y Associated Press, en cumplimiento de sus normativas internas, eliminaron la imagen de los canales a sus clientes al detectar una anomalía en la posición de la mano izquierda de la princesa Carlota.
Después de que la foto, la primera con Kate Middleton desde su operación el 16 de enero, fuera utilizada por los principales medios de comunicación en el Día de la Madre en el Reino Unido, a última hora del domingo la estadounidense Associated Press anunció a sus abonados que la anulaba.
«Tras una inspección más detallada, parece que la fuente ha manipulado la imagen. No se enviará ninguna foto de reemplazo», informó.
Poco después, la británico-canadiense Reuters y la francesa AFP también la eliminaron, así como la estadounidense Getty Images.
La agencia británica PA, que la distribuyó originalmente al ser el medio de referencia en el Reino Unido, la mantuvo, pero indicó que ha pedido explicaciones al palacio de Kensington, sede de la oficina de los príncipes de Gales. Este lunes también decidió retirarla ante las evidencias de manipulación.
En la foto, tomada por el príncipe Guillermo a principios de la semana pasada en su residencia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres), aparece Kate Middleton sentada al aire libre rodeada de sus tres hijos de pie y a sus costados.
La presunta manipulación aparece en torno a la muñeca izquierda de la princesa Carlota, sentada en el apoyabrazos de la silla a la izquierda de su madre. A su derecha, está el príncipe Luis -cuyos dedos también se han cuestionado- y detrás, con los brazos alrededor de la princesa, Jorge, segundo en la línea de sucesión después de su padre.
Kate Middleton difundió la imagen en su cuenta de X con motivo del Día de la Madre, con el mensaje: «Gracias por sus amables deseos y continuo apoyo durante los últimos dos meses. Les deseo a todos un Feliz Día de la Madre. C».
La fotografía suscitó expectación al ser la primera de la princesa, de 42 años, desde que se sometió a una intervención abdominal en una clínica de Londres por una dolencia que no se ha especificado y que ha sido motivo de numerosas conjeturas.
De acuerdo con fuentes de palacio, la futura reina, que pasó trece días ingresada, se recupera bien de la cirugía, aunque no se espera que asuma compromisos oficiales hasta después de Semana Santa.
Dos meses de misterio y confusión
Desde que a principios de enero se informó en un escueto comunicado que Kate Middleton había sido operada de una cirugía abdominal, pareciera que una especie de maldición sobrevuela la casa real británica. Aunque desde el palacio enseguida se apresuraron a asegurar que no se trataba de un proceso canceroso, la falta de explicaciones ha disparado las especulaciones de todo tipo, tanto de salud como personales sobre la princesa de Gales, uno de los miembros de la monarquía británica más populares y queridos.
El férreo silencio entorno a la salud de la princesa, sobre qué habría provocado esta convalecencia de la que, según aseguraron, no se recuperaría para poder volver a la vida pública hasta después de Semana Santa, ha terminado por volverse en contra de la casa real, que ha encadenado varias desgracias consecutivas.
Al mismo tiempo que Kate Middleton se recuperaba de esa cirugía abdominal, su suegro, el rey Carlos III era intervenido en la misma clínica de Londres por un agrandamiento de próstata, un proceso benigno. Pero a los pocos días se conocía que en la realización de las pruebas para esta operación, le habían encontrado un tumor cancerígeno al monarca y que tendría que paralizar su agenda para recibir tratamiento. Eso sí, el tipo de tumor es un misterio.
Al contrario que con Kate Middleton, cuya primera imagen salió a la luz hace apenas unos días a través del medio TMZ, al rey Carlos III ya se le ha visto en varias ocasiones, como cuando difundieron un vídeo leyendo las numerosas cartas y tarjetas de ánimo que recibió en las últimas semanas. Esa primera imagen de Kate Middleton mostraba a la princesa de Gales en el asiento del copiloto de un coche conducido por su madre. Sacada desde lejos, daba pocos detalles del aspecto de la princesa.
Tampoco la actitud del príncipe Guillermo, heredero al trono, ha servido para evitar especulaciones. Al contrario, las ha alimentado más aún. Cuando se supo de la convalecencia de su mujer, el primogénito de Lady Di y Carlos III aseguró que cancelaba su agencia para acompañar a su mujer y a sus hijos. Pero el cáncer de su padre le obligó a la vida pública.
Eso sí, su repentina ausencia en al funeral de aniversario de Constantino de Grecia, su padrino, volvió a hacer crecer todo tipo de elucubraciones. Canceló su asistencia 40 minutos antes de la ceremonia sin mediar explicación, eso sí, con la aclaración de palacio de que Kate Middleton iba con su recuperación según lo esperado. Dos días antes se había suicidado a los 45 años Thomas Kingston, marido de Lady Gabriela de Windsor, un matrimonio muy próximo a los duques de Cambridge.
Por el medio, afloran de nuevo los rumores de infidelidad por parte de Guillermo de Inglaterra, la reina Camilla (obligada a afrontar en solitario diversos actos) se coge vacaciones agotada de «sostener» a la monarquía británica y aumentan cada vez más todo tipo de teorías acerca de lo ocurrido con Kate Middleton. La controversia creada alrededor de la foto difundida en las últimas horas, y que tachan de estar manipulada, no hace más que alimentar aún más todo tipo de teorías conspiranoicas en lo que, más allá de lo que haya ocurrido en realidad, se constata como grave error de comunicación por parte de palacio que puede terminar por costarle parte de su reputación a la familia real británica.
Parece que todo lo que rodea a Kate Middleton termina rodeado de polémica. La penúltima antes de la foto manipulada fue el anuncio por parte del ejército de que iba a participar en un acto el 8 de junio, algo que terminó rectificando horas después ya que no había recibido la confirmación del palacio de Kensington.
La polémica coincide con la reaparición de la reina Camilla y el príncipe Guillermo este mismo lunes, en la conmemoración del día de la Commonwealth, que cumple su 75 aniversario. Los tres asistirán este lunes junto a otros miembros de la familia real a un servicio religioso en Londres. Camila y Guillermo serán los más altos representantes de la corona en ausencia del soberano, retirado de los actos públicos al estar en tratamiento por cáncer, mientras que tampoco acudirá Kate Middleton, esposa del príncipe de Gales.
Durante la misa en la abadía de Westminster, a la que están invitados unos 2.000 representantes de los 56 países que forman la Commonwealth, se emitirá un vídeo grabado por Carlos III el pasado febrero, en el que destaca que «la diversidad es la fortaleza» de la mancomunidad de naciones fundada en 1949.
La Commonwealth, a la que se incorporaron países adicionales a lo largo de los años, «representa un tercio de la humanidad, de todas las regiones del mundo, con las diferentes experiencias, conocimientos y aspiraciones que eso trae consigo», afirma el monarca en la grabación, cuyo contenido se ha adelantado.
El rey, que en noviembre cumplió también 75 años, insta a colaborar «para comprender las perspectivas de los demás, incluidas las desigualdades e injusticias que aún resuenan en el día de hoy».
El hijo mayor de los difuntos Isabel II y el príncipe Felipe agradece también los «maravillosos, amables y reflexivos buenos deseos» para su salud de los diferentes Gobiernos y se compromete a seguir sirviéndoles como líder honorífico de la organización.
Después del servicio religioso, habrá una recepción en Marlborough House, sede de la Commonwealth en Londres, y posteriormente está previsto que Guillermo asista al lanzamiento de una plataforma digital para impulsar la financiación de los proyectos premiados por su iniciativa Earthshot.