La reaparición de Bruce Willis en unas emotivas imágenes con sus hijas: «El mejor padre»

La Voz REDACCIÓN

GENTE

Imagen de archivo de Bruce Willis
Imagen de archivo de Bruce Willis PA / Cordon Press

El actor se retiró en el 2022 por causa de una afasia y en el 2023 fue diagnosticado de demencia frontotemporal (FTD)

29 nov 2024 . Actualizado a las 13:39 h.

«El mejor padre». Así han homenajeado dos de las hijas de Bruce Willis al actor estadounidense en el momento tan delicado de salud que atraviesa. Sus hijas Tallulah y Scout han compartido nuevas imágenes de la estrella de Hollywood, alejado de la vida pública desde principios del año 2023 debido a la demencia que padece.

El motivo de estas nuevas imágenes que las hijas que tiene con Demi Moore han compartido en sus redes es la celebración de Acción de Gracias que tenía lugar este mismo jueves en Estados Unidos. «Agradecida», dicen en el texto ambas jóvenes a las que se ve en un sofá al lado de su padre. Scout abraza al actor, mientras que Tallulah, sentada en el suelo, les mira.

El protagonista de La Jungla de Cristal o El Sexto Sentido, aparece vestido con una chaqueta gris y sonriente observando a sus hijas de 33 y 30 años. 

Las imágenes familiares

Tras casi dos años de ausencia en las alfombras rojas, las únicas imágenes que se conocen del actor, de 69 años, son las que hacen públicas sus familiares. Así ha sido desde que sus allegados confirmasen en febrero del 2023 que padecía demencia frontotemporal. «Hoy no existen tratamientos», explicaban. En la primavera de 2022, al actor le habían diagnosticado afasia, que causa dificultades para hablar, pero ese trastorno fue progresando y, tras consultar con varios expertos, lograron tener ese diagnóstico más específico. 

En mayo de este mismo año saltaban todas las alarmas cuando el medio estadounidense Intouch aseguraba que su exmujer, Demi Moore, se estaba preparando «para su emotivo adiós».

Estas nuevas imágenes publicadas por sus hijas con motivo del día de Acción de Gracias aportan un poco de calma entre sus seguidores. A día de hoy, el actor vive recluido en su mansión de California con su esposa Emma Heming, con quien se casó en el 2009, y sus hijas Mabel y Evelyn, nacidas en el 2012 y el 2014, respectivamente. Con todo, y como familia bien avenida, Demi Moore, con quien estuvo casado 13 años, además de sus tres hijas, Rummer, Tallulah y Scout, siempre han estado arropando al intérprete de origen alemán en este difícil proceso.

Es habitual que Demi Moore le dedique unas emotivas palabras a su ex en cada cumpleaños.

 La demencia que padece

Como explicó su familia a principios del 2023, tras la afasia que le diagnosticaron en el 2022, que le obligó a retirarse del cine, llegaba un diagnóstico más específico. El protagonista de Doce Monos sufre demencia frontotemporal, conocida como FTD.

La demencia frontotemporal es un grupo de trastornos relacionados por la degeneración de los lóbulos frontal o temporal del cerebro, que incluyen tejido cerebral relacionado con el habla y el lenguaje. La afasia progresiva primaria, la demencia semántica y la afasia agramática progresiva son los principales subtipos de demencia frontotemporal que generan problemas de lenguaje. Entre ellos, el más común, es la afasia progresiva primaria que es un síndrome neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo del lenguaje, mientras que, inicialmente, el resto de funciones cognitivas están preservadas. 

A diferencia de otro tipo de demencias, los síntomas de la demencia frontotemporal se manifiestan mucho antes. «En general, la demencia frontotemporal ocurre en pacientes más jóvenes que la enfermedad de Alzhéimer, en los últimos años de la década de los 50 y principios de los 60. Los neurólogos, con estos síntomas, si se trata de una persona demasiado joven para tener alzhéimer, tenemos que evaluar si es una demencia frontotemporal», explicaba el neurólogo Javier Camiña a La Voz de la Salud

«La variante de la demencia frontotemporal que tiene Bruce Willis es una en la que predomina el trastorno del lenguaje, que es la afasia primaria progresiva. Pero hay otras presentaciones de esta demencia. Lo que une a todas es que hay una atrofia y un mal funcionamiento de esos lóbulos cerebrales, el frontal y el temporal. Cuando predomina la afectación del frontal, suele haber una presentación con síntomas de conducta y de comportamiento, que es la variante conductual. Habría, habitualmente, desinhibición, comportamientos compulsivos, apatía. Habitualmente, este problema aparece en pacientes más jóvenes. Por lo tanto, puede confundir y puede que los pacientes acaben siendo evaluados por psiquiatría, y eso a menudo retrasa el diagnóstico», añadía.