Las polémicas fotos de Madonna junto al papa Francisco creadas con inteligencia artificial

La Voz

GENTE

Madonna, en un concierto en Río de Janeiro, en una imagen de archivo
Madonna, en un concierto en Río de Janeiro, en una imagen de archivo André Coelho | EFE

Las imágenes, en las que el pontífice aparece abrazado a la artista, han sido creadas con el modelo de IA de Elon Musk

14 dic 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

Ha dicho de él que es su papa favorito e incluso le solicitó públicamente una reunión urgente como «buena católica», para poder discutir de algunos «asuntos importantes». Madonna, acostumbrada usar la iconografía cristiana como fuente de inspiración para sus canciones y sus escenografías —y por supuesto, también para sembrar la polémica— ha vuelto a sorprender a todo el mundo al compartir dos imágenes en sus redes sociales de ella junto al papa Francisco.

Se trata de dos montajes generados por inteligencia artificial por el artista RickDick, que han causado cierto revuelo entre seguidores y detractores de la artista, no tanto por la identidad de su acompañante, sino por la actitud que muestra el pontífice en las publicaciones.

En una de las fotografías compartidas aparece la intérprete de Like a Virgin junto al papa Francisco, que la abraza, con una sonrisa en el rostro y la nariz apoyada contra la mejilla de ella. «Entrando al fin de semana como...», tituló Madonna la imagen. En la segunda, el papa rodea con su brazo a la artista por la cintura, que aparece con un corsé de encaje. «Se siente bien ser visto...», escribió la artista sobre esta. 

Las imágenes de Madonna junto al papa Francisco fueron creadas con Aurora, el modelo de generación de imagen que dota a Grok, la IA de Twitter, ahora X, de nuevas capacidades El asistente virtual de Elon Musk permite realizar diversas tareas, responder preguntas, y ahora, con Aurora, crear imágenes únicas basadas en las descripciones que aporten los usuarios: con solo proporcionar una descripción textual, el sistema puede crear imágenes fotorrealistas sin ningún tipo de censura

A diferencia de otros modelos de inteligencia artificial generativa, esta herramienta no pone problemas a la hora de generar imágenes en las que aparezcan famosos en todo tipo de situaciones, como las publicadas por Madonna, u otras similares que circulan por las redes sociales.