La imputación de Anabel Pantoja y su pareja David Rodríguez, en cuatro claves

G.V. REDACCIÓN / AGENCIAS

GENTE

Anabel Pantoja y David Rodríguez, en una imagen del 7 de febrero
Anabel Pantoja y David Rodríguez, en una imagen del 7 de febrero Europa Press

Este miércoles se conocía su imputación formal por un delito de lesiones agravadas y por un posible delito de lesiones imprudentes. La investigación trata de determinar si las lesiones de Alma, su bebé de dos meses, se debieron a actos conscientes o bien ocurrieron de manera fortuita

13 feb 2025 . Actualizado a las 16:05 h.

Anabel Pantoja y David Rodríguez viven un complicado momento que arrancaba el pasado 11 de enero con el ingreso de su hija Alma. Con apenas 50 días de vida, la menor estuvo ingresada durante 18 días en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria en estado grave. Aunque sus progenitores nunca han querido comunicar el diagnóstico de su pequeña y mantener su situación en la más estricta intimidad, el caso ha dado un giro, pero en otro sentido.

Aunque, por suerte, Alma recibió el alta hospitalaria el pasado 18 de enero, la feliz noticia se veía empañada el día 30 al conocerse que la influencer y su pareja estaban siendo investigados por presuntas lesiones a su bebé. Días antes, el 21 de enero, los padres de la menor fueron informados del inicio de diligencias previas y ambos tuvieron que declarar por un presunto delito de maltrato infantil. Este proceso se inició debido al informe médico sobre la niña que hizo el hospital y que fue ratificado por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

Entre todo el revuelo, el propio Tribunal Superior de Justicia de Canarias llegó a salir al paso confirmando la apertura de diligencias, algo que han criticado los padres de la niña. El TSJC hizo público su comunicado tras la filtración a los medios de la declaración de David Rodríguez.

El paso a paso

El procedimiento judicial, incoado por el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, se inicia para esclarecer el origen del traumatismo craneoencefálico que presentaba la bebé al ser ingresada el 11 de enero en el complejo hospitalario.

Entre las primeras medidas, la solicitud del visionado de las cámaras de seguridad de un centro comercial del sur de la isla, donde la pareja se encontraba con su niña cuando empezó a convulsionar. Tras un peritaje médico forense, los galenos confirmaron que Alma sufría un importante traumatismo craneoencefálico, el cual provocó una hemorragia cerebral con estatus epiléptico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por este motivo, según informó Colpisa, la autoridad judicial citó a los progenitores de la niña para que prestaran declaración en calidad de investigados por la presunta comisión de un delito de maltrato infantil. La pareja, que nunca llegó a ser detenida, compareció el pasado 27 de enero asistidos por su abogado y ambos negaron haber sido los causantes de las lesiones craneales que sufría su hija.

¿Qué pretende la investigación? Todo este proceso busca determinar si las lesiones que sufrió la niña se debieron a actos conscientes o bien ocurrieron de forma fortuita «en aras de proteger a ésta y considerando únicamente su interés superior», determinó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el tan mencionado comunicado.

Qué dijeron los padres

Según los progenitores, cuando el 9 de enero se encontraban en el centro comercial, la niña empezó a quejarse estando en su sillita en el coche. El padre, David Rodríguez, respondió accediendo a la parte trasera para primero cambiarle el pañal y, al ver que no se calmaba, le dio primero unos golpecitos en la cara y luego le introdujo los dedos en la boca por si se trataba de un atragantamiento. No tuvo éxito, y por eso acudieron al hospital para ver qué le pasaba.

La versión, según los investigadores, no concuerda como origen del traumatismo craneoencefálico que presentaba la bebé al ser ingresada el día 11 en el hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Por eso, se pidió visionar las cámaras de seguridad del centro comercial donde estaba aparcado el coche cuando sucedieron los hechos.

La investigación, llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, se mantiene bajo secreto.

Las cámaras

En ese procedimiento judicial que busca esclarecer el origen del traumatismo craneoencefálico que presentaba la bebé cuando ingresó el 11 de enero, las imágenes de las cámaras de seguridad se han convertido en un material muy importante. La grabación explicaría cómo se actuó en el momento en el que Alma sufrió, según palabras de su madre, «una crisis».

La propia Anabel Pantoja publicó el 30 de enero un vídeo en Instagram, tras conocerse que se iniciaba la investigación, pero como viene siendo habitual, no profundizó en lo que le sucedió a la pequeña.

La imputación

Este mismo miércoles, la pareja volvía a los titulares al conocerse que Anabel y David habían sido formalmente imputados. Según adelantaba Telecinco, la Fiscalía calificaba el caso como un delito de lesiones agravadas, al ser la víctima menor de 14 años, y también como un posible delito de lesiones imprudentes graves. 

A estas alturas, la jueza ya dispone de los vídeos de las cámaras de seguridad del centro comercial.

Según ha informado Antonio Rossi durante El programa de Ana Rosa, el proceso judicial «es complicado» y hay «dos posibles delitos» a los que se podrían enfrentar los padres de la pequeña: lesiones por ser la víctima menor de 14 años, con penas de 2 a 5 años de prisión, o bien lesiones imprudentes graves, si se demuestra que hubo imprudencia grave. Sin embargo, no se descarta que también se proceda al archivo del caso. La también periodista Leticia Requejo aseguraba ayer que la jueza procedería al archivo. 

En las últimas horas se ha confirmado además que el Ayuntamiento de Mogán, donde sucedieron los hechos, no se ha personado como acusación popular en el proceso emitiendo incluso un comunicado. Tampoco lo hará el Gobierno canario o el Cabildo. 

Las reacciones

La pareja ha reiterado una vez más que se encuentra totalmente tranquila. Según informa este jueves Hola, citando a fuentes cercanas a su entorno, «tienen tan claro que no hay nada que solo están agobiados por la presión mediática. La investigación concluirá y se demostrará que no hay nada». 

Según la revista, la pareja tampoco se encuentra en crisis alguna, después de que todos los focos se pusiesen sobre David Rodríguez. «No existe la operación salvar a David. Es mentira. Todo disparates».

El fisioterapeuta abandonaba el lunes las islas desde donde se trasladó a Córdoba para reincorporarse a su puesto de trabajo. En el aeropuerto, llamó la atención su silencio y actitud cabizbaja, especialmente después de que, desde que su hija recibió el alta, se le hubiera visto mucho más abierto, asegurando que todo estaba bien y dentro de la normalidad. De hecho, la situación que atraviesa la familia ha desatado numerosos rumores de crisis en la pareja, los cuales han sido desmentidos por su entorno, asegurando que no existen fisuras, informaba Colpisa. 

Hace apenas dos días, Anabel Pantoja publicaba un álbum de fotos en Instagram celebrando que enero había terminado, pero sobre todo agradeciendo el apoyo de su familia, pero también del equipo que atendió a Alma. «Al equipo de la UMI, y la tercera y cuarta planta por su amor, respeto y cariño (jamás os olvidaré)».