Rosalía responde al diseñador Miguel Adrover sobre Palestina: «Avergonzarnos los unos a los otros no es la mejor manera de seguir adelante»
GENTE

La artista rompió su silencio tras la polémica que desató el diseñador al rechazar trabajar para ella por no apoyar públicamente a Palestina. «El hecho de no haber usado mi plataforma no significa en absoluto que no condene lo que está pasando en Palestina», asegura la artista catalana
31 jul 2025 . Actualizado a las 14:20 h.Rosalía publicó este miércoles por la noche una historia en su perfil de Instagram donde comunicó su postura acerca de lo sucedido con Miguel Adrover. El diseñador y activista había rechazado públicamente una oferta para vestir a Rosalía en verano y lo hizo porque la cantante no se había pronunciado a favor de Palestina, lo que él interpretó como complicidad con el genocidio al que según él, somete Israel a la población de la franja de Gaza.
La autora de Motomami comienza su comunicado diciendo: «He seguido con gran tristeza lo que se ha venido diciendo estos días. Desde ya acepto que lo que escribiré aquí será incompleto e imperfecto, pero es mi verdad y está escrito con la mejor intención». Y continúa el mensaje haciendo referencia directamente a su postura frente al conflicto: «El hecho de no haber usado mi plataforma de forma alineada con el estilo o expectativas ajenas no significa en absoluto que no condene lo que está pasando en Palestina». La cantante dice que es terrible ver cómo personas inocentes son asesinadas y que «quienes deberían parar esto» no lo están haciendo.
En relación con esto último, procede a referirse directamente a las acusaciones que recibió por parte de Adrover: «No veo cómo avergonzarnos los unos a los otros sea la mejor manera de seguir adelante en la lucha por la libertad de Palestina.». «Creo que el señalamiento debería direccionarse hacia arriba, hacia quienes deciden y tienen poder de acción, y no en horizontal, entre nosotrxs», apunta la artista catalana.
«El silencio es complicidad»
Adrover, en su post de Instagram, se refirió a la responsabilidad que considera que Rosalía tiene: «El silencio es complicidad, y más aún cuando tienes un gran altavoz donde millones de personas te escuchan cuando cantas. Por eso tienes la responsabilidad de usar este poder para denunciar este genocidio». En su mensaje también declaró que ahora es el momento de «hacer lo correcto».
En referencia a esto último que mencionó el diseñador mallorquín, la cantante de Bizcochito dijo: «En un mundo como el de hoy en día, todxs vivimos en constante contradicción, yo la primera, y aunque personalmente siempre intente hacer "lo correcto", probablemente no siempre lo consiga, pero en el proceso trato de aprender y mejorar».
El mensaje de la artista catalana finaliza agradeciendo y mostrando «profundo respeto» a todas las personas que «realmente actúan»: «ONG´s, activistas, voluntarios, sanitarios, trabajadores, cooperativas, asociaciones y periodistas dedicando su vida a ayudar en esta causa y muchas otras».
¿Una estrategia para promocionar su documental?
El 1 de agosto se estrenará en la plataforma Filmin The Designer is Dead, un documental dirigido por Gonzalo Hergueta y producido por Little Spain —siendo uno de sus fundadores C. Tangana, ex pareja de Rosalía—.
En esta pieza audiovisual, el director se adentra en la vida y trayectoria de Miguel Adrover. Desde Filmin definen el largometraje como: «un retrato íntimo, político y profundamente humano de una figura olvidada por la industria, pero vigente por su visión radical».
Es por la cercanía entre el estreno del documental sobre su vida y las declaraciones polémicas en contra de Rosalía que algunos usuarios en redes sociales lo acusan de estar utilizando el foco mediático para ganar audiencia de cara al estreno de la producción.