Álex García se despide de su expareja Verónica Echegui con una emotiva carta: «Mis ojos han llorado, Vero, han llorado mucho en los últimos días»

P. V. LA VOZ

GENTE

Álex García, exnovio de la actriz, asiste al tanatorio de La Paz tras el fallecimiento de Verónica Echegui
Álex García, exnovio de la actriz, asiste al tanatorio de La Paz tras el fallecimiento de Verónica Echegui Antonio Gutiérrez | Europa Press

El actor, que mantuvo con la actriz fallecida una relación de 13 años hasta el 2022, ha recordado a la actriz fallecida a los 42 años: «Te has tenido que marchar para que una ola de Amor recorra España»

01 sep 2025 . Actualizado a las 13:17 h.

«Te has tenido que marchar para que una ola de Amor recorra España». Así, «Amor», con mayúsculas, ha escrito Álex García el sentimiento que le ha unido durante tantos años a Verónica Echegui. Lo ha hecho en una emotiva carta de despedida, remitida a El País, en la que ha compartido con todos el profundo pesar que siente tras el fallecimiento de la actriz, con la que compartió una relación de 13 años, hasta el 2023.

«Mis ojos han llorado, Vero, han llorado mucho en los últimos días», ha confesado el también intérprete, dirigiéndose directamente a la que fue el gran amor de su vida, «y también mis pies han bailado sin pensar, y te he visto sumergirte en este océano inmenso que ahora tengo enfrente, este trocito de océano en el que bañamos a Roberto Pérez Toledo mientras sobrevolábamos la película que nos fundió para siempre». Se refiere con ello a Seis puntos sobre Emma, el filme que los unió profesional y, sobre todo, sentimentalmente.

El intérprete reconoce que la partida de la actriz, le ha recordado millones de momentos. «Una vez en Katmandú, en el Ganges, me dijiste que no entendías por qué sufríamos tanto en los funerales en España. Por qué no celebrar la vida de la persona, más que lamentarla», recuerda.

Y es por eso por lo que el ex de Verónica Echegui prefiere quedarse con la parte positiva, con esa «ola de Amor» —sí, recalcamos que en mayúsculas— que ha logrado algo que parecía imposible. «Que esta profesión, a veces tan ingrata, se ponga de acuerdo en algo. Que mi móvil explote de amor». Una oleada que él espera que continúe en tsunami. «Y que apague todos los informativos del mundo, que empape todos los dedos que señalan su dolor en el de enfrente y aliente las caras mustias de estos años que corren», desea.

Mientras recuerda varios de sus momentos íntimos como pareja, y del amor que desprendían allá por donde iban, también aprovecha para valorarla por su irrebatible excelencia artística. «Fuiste italiana, inglesa, murciana, catalana y canaria. Siempre agarrabas las raíces y las hacías tuyas. La oscura raíz del grito, que diría Lorca», destaca de ella como actriz. «Nunca fuiste actriz, fuiste canal. Altavoz de los corazones dormidos de esta tierra a los que dabas tu voz, tus dolores y todas tus vivencias más allá de este planeta a veces tan dual... Por eso tus personajes son universales. Porque son uno y tú eras todos».

«Me decías, libélula, que aquí se sufre mucho, y no entendías por qué», reflexiona el actor, que saca como conclusión que «solo el arte te ha ayudado siempre a sanar esa pregunta sin respuesta». Álex García promete seguir con el «hermoso legado» que Verónica Echegui dejó en sus 42 años tras una estimulante carrera. El actor cierra su carta de despedida se compromete a defender su memoria «sin miedo, descalzo y con Amor». Siempre en mayúsculas.