Luxemburgo corona al nuevo gran duque tras la abdicación de Enrique

Martín Bastos

GENTE

OLIVIER HOSLET | EFE

04 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Luxemburgo se pone de gala este fin de semana para vivir un cambio en el trono, con la abdicación de Enrique después de 25 años en el poder y la coronación como gran duque de su hijo mayor, Guillermo. Al acontecimiento asistió ayer una representación de la realeza europea, aunque no por parte de la casa real española. Entre los miembros de la monarquía presentes en el acontecimiento estuvieron los reyes belgas Felipe y Matilde, acompañados de su hija y heredera, Isabel, así como los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, junto con su heredera, Amalia.

También asistieron representantes de las instituciones europeas, como el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

El nuevo gran duque y la nueva gran duquesa, Estefanía, salieron al balcón del palacio ducal a saludar acompañados de sus hijos pequeños, Charles y François.

Este sábado está previsto que Guillermo y Estefanía recorran varias localidades de Luxemburgo para saludar a la ciudadanía y participar en distintos espectáculos, mientras que el domingo tendrá lugar una misa tedeum en la catedral con la familia del gran duque.

Guillermo (Luxemburgo, 1981) es el primogénito de los cuatro hijos que tuvieron los anteriores grandes duques, Enrique y María Teresa.

Graduado en Ciencias Políticas e hispanohablante educado en Luxemburgo durante la primaria y la secundaria, luego estudió el bachillerato francés en Suiza y posteriormente realizó en el Reino Unido su formación militar, en la prestigiosa academia de Sandhurst. En la universidad cursó estudios sobre relaciones internacionales y ciencias políticas.

Guillermo pertenece a la dinastía de los Nassau y los Borbón-Parma por parte de padre, pero tiene parte plebeya por parte de madre. Esta, María Teresa, nació en Cuba y tiene raíces españolas, procedente de una adinerada familia dedicada a la explotación del azúcar en la isla, y que tuvo que exiliarse del país tras la revolución de 1959. Por esta razón, el príncipe habla español fluido, además de inglés, alemán, francés y luxemburgués. Al casarse en el 2012 con la condesa belga Estefanía de Lannoy, Guillermo se convirtió en uno de los pocos miembros de la última generación de herederos europeos que contrajo matrimonio con otra persona de la aristocracia.

boda en sevilla

El gran día de Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan. Ha llegado el gran día para la casa de Alba. Hoy, Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan se casan por todo lo alto en la iglesia del Cristo de los Gitanos, de Sevilla, un templo especial para la madre del novio, la fallecida duquesa de Alba. La pareja aprovechó ayer para comer con sus más allegados en un lugar especial, en el cortijo La Motilla, que está situado en el interior de la finca Las Arroyuelas, en Carmona, donde hoy se celebrará por todo lo alto la fiesta del enlace con todos los invitados. Se trata del mayor latifundio de la casa de Alba en Andalucía, propiedad de Cayetano.

El duque de Arjona ha intentado dejar atrás los desencuentros familiares entre hermanos que se agudizaron tras la desaparición de Cayetana de Alba y ha enviado una invitación al enlace a todos y cada uno de ellos. No obstante, no todos estarán presentes por igual. Alfonso Martínez de Irujo ha anunciado que acudirá solo a la ceremonia religiosa, pero no a la fiesta, mientras que Jacobo ha declinado la invitación.

proteger a su familia

El príncipe Guillermo avanza cambios en la monarquía cuando sea rey. El príncipe Guillermo, heredero al trono del Reino Unido, aseguró que traerá cambios a la monarquía cuando sea rey, en una entrevista con el actor Eugene Levy para su programa The Reluctant Traveller en Apple TV+. Guillermo, que es fan de la serie de películas American Pie en la que apareció Levy, le mostró el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, e incluso se tomaron juntos unas pintas en el pub local The Two Brewers, según recogen los medios británicos. «El cambio está en mi agenda, un cambio para bien. Lo abrazo, lo disfruto, no lo temo. No cambios demasiado radicales, sino cambios que creo que deben ocurrir», declaró el príncipe de Gales.

«Hay momentos en los que miras la tradición y te preguntas: “¿Sigue siendo útil hoy? ¿Es lo correcto? ¿Estamos teniendo el mayor impacto posible?”… Me gusta cuestionar estas cosas y modernizar lo que haga falta», afirmó.

Guillermo dijo que para él «lo más importante es la familia» y abordó su experiencia con el cáncer de su esposa, Catalina Middleton, ya en remisión, y el de su padre, el rey Carlos III, que aún está en tratamiento. «Cuando se trata de la familia, es cuando empiezo a sentirme un poco abrumado… porque es más personal, más emocional», manifestó el príncipe de Gales.

Explicó, asimismo, que se toma sus labores como príncipe y futuro rey «como un trabajo», y reflexionó que lo que trata de hacer es ser él mismo, pues, aunque se toma «muy en serio» sus responsabilidades, quiere controlarlas y no que lo controlen.

Sobre sus hijos, indicó que desea protegerlos y que su hijo mayor, el príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión, se sienta «orgulloso de lo que hacemos». Advirtió, además, de que hará lo posible por proteger a su familia de la presión mediática que sufrió en su infancia. «Espero que no volvamos a algunas de las prácticas del pasado, en las que Enrique y yo crecimos. Haré todo lo posible para que no se repita en mi familia», dijo.