La madre de Mario Biondo, tras el nuevo giro del caso: «La persona responsable es la que encubrió este asesinato»
GENTE
Santina D'Alessandro asegura que la resolución de la Audiencia de Madrid «es una pequeña victoria», aunque el tribunal rechaza investigar de nuevo la muerte del cámara italiano
07 oct 2025 . Actualizado a las 10:25 h.Horas después de que se conociese el nuevo giro en el caso de la muerte de Mario Biondo, su madre, Santina D'Alessandro, explicó sus impresiones acerca de la resolución del auto de la Audiencia Provincial que recoge que pudo «no ser un suicidio». Santina D'Alessandro, madre del malogrado cámara italiano, expresó su satisfacción con este documento. «Es una pequeña gran victoria porque no solo en Italia se ha reconocido que ha sido un asesinato, sino que se ha reconocido ante la Audiencia Provincial», dijo a Espejo Público, en Antena 3.
La madre de Biondo volvió a plantear sus sospechas sobre la presunta autoría de los hechos: «Yo tengo claro quién fue la persona, pero no lo puedo decir. No una persona, varias personas son las que están involucradas en la muerte de mi hijo. La persona responsable es la persona que ha encubierto este asesinato, pero la lucha continúa porque tenemos que saber quién mató a mi hijo».
No se reabrirá el caso de Mario Biondo
El auto dictado por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 11 de septiembre abre la puerta a que la muerte del cámara Mario Biondo, ocurrida el 30 de mayo del 2013, pudo no ser un suicidio, en la línea de lo que señaló el Tribunal de Palermo en el 2022 y de lo que viene defendiendo desde hace doce años la familia de quien fuera marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva. Los tres magistrados de la Sección 15 de la audiencia madrileña señalan en su resolución de 21 páginas que «se aporta por primera vez una denuncia contra determinadas personas, con numerosas pruebas periciales y una copia (...) de una resolución judicial (...) de la cual parece desprenderse indicios de que la muerte del Sr. Biondo no fue suicida». «En el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, habrían debido ser desarrolladas actividades investigativas (interceptaciones ambientales y telefónicas, adquisiciones de registros), que no han sido desarrolladas y que, dado el tiempo transcurrido, no habrían podido ser desarrolladas por las Autoridades Judiciales italianas», apunta la resolución.
Pese a ello, el tribunal provincial no ha aceptado el recurso de la familia Biondo al considerarlo «cosa juzgada». Por tanto se niega a reabrir el caso doce años después, como pretendía la familia. El despacho de abogados que les representa anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para revocar esta decisión, así como una reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración de Justicia por irregularidades en la investigación y el sobreseimiento de la causa. «Este auto no hace sino reafirmarnos en nuestra convicción de que la muerte de Mario Biondo fue homicida y probablemente con premeditación, y por ello asesinato», aseguró Leire López, letrada de Vosseler Abogados, que representa legalmente a la familia de Mario Biondo.
«Por este motivo, hemos presentado un recurso al Tribunal Constitucional, al que seguiría otro al Tribunal de Derechos Humanos de Europa, para que se abra el caso y practicar en España pruebas que investiguen los hechos», añadió, al tiempo que precisó que, paralelamente a estos recursos, presentará una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración de Justicia «ante la reconocida mala praxis en la investigación, la autopsia y la decisión de cerrarse el caso con un auto de sobreseimiento libre que impedía practicar más pruebas».
Una denuncia de los Biondo
La familia Biondo interpuso una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid exponiendo las contradicciones y falta de coherencia que hay entre las evidencias y certezas del caso y la tesis del suicidio. Esta denuncia se sustentaba principalmente en la resolución de agosto del 2022 del juez del Tribunal de Palermo Nicola Aiello, fundamentada en las nuevas pruebas obtenidas de la instrucción realizada en Italia. «Los elementos que se extraen del expediente del Ministerio Público sugieren que Mario Biondo fue asesinado por una mano desconocida y posteriormente colocado en una posición apta para simular un suicidio», recordó la abogada.