Mario Biondo, doce años de una traumática muerte que sigue salpicando a Raquel Sánchez Silva
GENTE
La presentadora, que se quedó viuda menos de un año después de casarse con el cámara italiano, lleva más de una década en silencio y soportando las acusaciones veladas de su familia política, que nunca aceptó la versión oficial de la muerte. La familia Biondo quiere reabrir el caso
09 oct 2025 . Actualizado a las 14:56 h.Parecían la pareja idílica. Ella, Raquel Sánchez Silva, una de las presentadoras de moda, él, cámara de televisión en realities de éxito. Se conocieron en Honduras, durante la grabación de Supervivientes, en Telecinco, al poco tiempo, se casaron en una boda idílica y el matrimonio no llegó a durar un año. Él apareció muerto en la casa que compartían en Madrid y la investigación determinó que era un suicidio. Pero la familia Biondo lleva 12 años intentando demostrar que su hijo no se quitó la vida y que se trató de un asesinato. Tras documentales en Italia y en Netflix, investigaciones paralelas, exhumaciones y un sinfín de acusaciones contra la presentadora, que terminó recurriendo a la justicia para denunciar el acoso mediático que recibía. Más de una década después, la familia Biondo ha vuelto a sacar a la palestra el caso de Mario Biondo tras un auto de la Audiencia Provincial de Madrid en la que se asegura que habría «indicios» de que su muerte «no fue un suicidio», pero se niega a reabrir el caso.
¿Cómo y cuándo murió Mario Biondo?
Mario Biondo fue hallado sin vida el 30 de mayo del 2013 por Vilma, la asistenta que trabajaba para el matrimonio en su piso. No se presentó a su puesto de trabajo en MasterChef y desde allí avisaron a Raquel Sánchez Silva, que estaba en Plasencia, su localidad de origen, acompañando a un familiar a una cita médica. Ella llamó a la asistenta y fue ella quién se encontró a Mario Biondo, de 36 años, ahorcado de una estantería en el salón.
La noticia generó un gran impacto mediático. Raquel Sánchez Silva era una de las presentadoras más famosas de la televisión (lo sigue siendo), y en aquel momento trabajaba en Mediaset. En los primeros días tras su muerte se fueron conociendo datos de las últimas horas con vida de Mario Biondo. Trascendió que la pareja había discutido poco antes de que ella se marchase porque Raquel Sánchez Silva quería tener hijos (tenía 40 años en aquel momento) y él no, además de que sufría oligospermia (baja concentración de espermatozoides), debido supuestamente al consumo de cocaína. Tras marcharse la presentadora, lo que trascendió es que Mario Biondo sacó dinero en un cajero y pasó varias horas en un prostíbulo, supuestamente compró droga y después, ya en casa, hizo varias búsquedas en Google, una de ellas relacionadas con la infertilidad. También habló con su familia en Italia.
Polémico anuncio de Raquel Sánchez Silva
El polémico anuncio de un móvil de Raquel Sánchez Silva llegó menos de dos meses después de la muerte de Mario Biondo. «Me llegaron todos vuestros mensajes a través de mi Sony Xperia Z», decía una Raquel Sánchez Silva enfundada en un traje de neopreno para alabar la resistencia al agua del smartphone en lo que muchos denominaron como un «pésame patrocinado». Este episodio sirvió para enfadar a la familia de Biondo y que sus sospechas se cerniesen sobre su viuda.
La familia Biondo estalla contra Raquel Sánchez Silva
En junio del 2013, menos de dos meses después de su muerte, la hermana de Mario Biondo estallaba contra Raquel Sánchez Silva: «El 22 de junio, ni siquiera una flor le ha mandado, en fin, demasiados compromisos, sol, mar, amigos, risas... qué pena da alguna gente... el colmo». Desde ese momento se abrió la caja de los truenos y la relación se rompió por completo. Enmedio del dolor por la pérdida de su familiar, los Biondo comenzaron a acusar de forma velada a la presentadora de estar detrás de su muerte y comenzaron a contradecir públicamente la versión de la policía en España. «Raquel no ha demostrado dolor por nuestro hijo», decía Pippo Biondo, el padre. Su hermano aseguraba que había sido un homicidio. «Mario no era un drogadicto, como se ha dicho, él era feliz, estaba realizado profesionalmente y tenía unos deseos enormes de vivir», apuntaba Pippo.
En octubre del 2013 la familia Biondo pide exhumar el cadáver de Mario y volver a realizarle la autopsia, en busca de nuevas pruebas que avalen la teoría del asesinato. Finalmente lo logran en diciembre y la Fiscalía italiana encuentra indicios de homicidio.
Los Biondo, condenados por daños morales a Raquel Sánchez Silva
Durante años, la familia Biondo arremete contra Raquel Sánchez Silva tanto en programas de televisión en Italia como a través de las redes sociales. La presentadora, que rehízo su vida y fue madre de dos hijos, termina recurriendo a la Justicia para protegerse ella misma y a los menores de los furibundos ataques de los Biondo y sus seguidores. Un juez termina condenándolos por «daños morales» a la presentadora.
Nueva exhumación del cadáver y tercera autopsia
La cruzada de los Biondo para probar a toda costa que el cámara no se quitó la vida sigue. «Mario solo pudo morir asesinado», defienden, y un especialista aseguraba que «cuando un suicida por ahorcamiento aparece con el lazo por debajo del hioides, es que nos lo han colgado». Logran que se le practique una tercera autopsia cinco años después de su muerte y se querellan contra el forense que hizo la segunda argumentando que analizó otro cuerpo, no el de Mario Biondo.
Denuncia de Raquel Sánchez Silva contra los Biondo
Odio, amenazas e injurias. Son los tres adjetivos que recogía la denuncia que los abogados de la presentadora Raquel Sánchez Silva interponían contra la familia de Mario Biondo. Tras siete años, la periodista dijo basta y no estaba dispuesta a soportar más el acoso al que la ha sometido su ex familia política desde la muerte de su marido.
Los letrados de Sánchez Silva adjuntaban un documento con todas las acusaciones que los Biondo habían hecho sobre ella a través de las redes sociales. «Se está viendo sometida a una auténtica campaña de acoso por personas que, por increíble que parezca, la acusan de ocultar información relevante sobre este hecho, cuando no, de ser la responsable directa», añadía el escrito, algo que ahora, 12 años después, sigue ocurriendo. Algunos de estas amenazas y ataques incluso harían referencia a sus dos hijos, por lo que la presentadora habría tomado la decisión de acudir a la Justicia para protegerlos.
La presentadora hace años que no habla de este caso. Esta misma semana, tras volver a la actualidad la muerte de Mario Biondo, su amigo Boris Izaguirre aseguraba que «ninguno de los dos nos podíamos imaginar que se iba a precipitar de nuevo otra vez la investigación. Y digo lo que siempre digo, yo creo que todos podemos pensar lo que quieran o no hacer los familiares de Mario, pero quizás algunos de ellos podrían empezar a pensar en que Mario merece descansar en paz», decía de manera rotunda. «No es justo, porque ya han pasado 12 años. Fue terrible cuando sucedió, pero Raquel ha rehecho su vida, tiene dos hijos maravillosos, su marido Matías es un hombre extraordinario y yo creo que como familia no se merece sufrir todo este tipo de tratamiento. Ella está feliz. Es una persona, una superviviente extraordinaria y a todos nos ha demostrado que uno puede caer y levantarse», zanjaba el escritor venezolano.
Italia cierra el caso Biondo y dice que fue un asesinato
En agosto del año 2022, nueve años después un juez de Palermo cerró el caso concluyendo que su muerte no fue accidental, como se barajó en un primer momento y se dictaminó en España, que fue un asesinato. «Fue asesinado por autores desconocidos que simularon un suicidio», aseguraba el informe del juzgado.
Un documental de Netflix
En agosto del 2023 Netflix estrena una docuserie de tres capítulos: Las últimas horas de Mario Biondo. Esta rodeada de polémica ya que la familia carga contra su contenido y como productor figura el que fuera representante de Raquel Sánchez Silva. Ella se mantiene ajena a todo el revuelo.
Justo un año antes Óscar Tarruella, criminólogo y uno de los máximos apoyos en España de los Biondo, aseguraba que dos personas estuvieron con Mario en su casa la noche de su muerte. El que fuese marido y mánager de Mónica Naranjo y expolicía, afirmaba que «no tengo dudas de que la muerte de Mario fue un homicidio doloso o un asesinato con premeditación. Desde el primer día, yo tuve claro que no se trataba de un suicidio».
Los Biondo siguen sin cerrar el caso doce años después
Los abogados de los Biondo aseguraron que en el auto que tres juezas de la Audiencia de Madrid firman que «se aporta por primera vez una denuncia contra determinadas personas, con numerosa prueba pericial y una copia de una resolución judicial de la cual parece desprenderse indicios de que la muerte del Sr. Biondo no fue suicida».
Pese a todo, este juzgado madrileño desestima el recurso de apelación que presentó el bufete Vosseler Abogados, que pretende recurrir ante el Tribunal Constitucional.
El documento de la Audiencia de Madrid apunta a que «en el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, habrían debido ser desarrolladas actividades investigativas (interceptaciones ambientales y telefónicas, adquisiciones de registros) que no lo fueron y que, dado el tiempo transcurrido», ya no pudieron llevarse a cabo.
La abogada de la familia Biondo asegura que este dictamen de la Audiencia de Madrid hace que se reafirme su convencimiento «de que la muerte de Mario Biondo fue homicida y probablemente con premeditación, y por ello asesinato». Con el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional y otro que preparan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, buscan que se reabra el caso en España y se «practiquen de nuevo las pruebas e investiguen los hechos». También ponen encima de la mesa la posibilidad de pedir una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración de Justicia por mala praxis en toda la investigación. «La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado como ciertos todos los argumentos de la resolución de Palermo, incluidos los que impiden proseguir con la investigación a causa del tiempo transcurrido», asegura la abogada.
Poco después habla Santina D'Alessandro, la madre de Biondo: «Yo tengo claro quién fue la persona, pero no lo puedo decir. No una persona, varias personas son las que están involucradas en la muerte de mi hijo. La persona responsable es la persona que ha encubierto este asesinato, pero la lucha continúa porque tenemos que saber quién mató a mi hijo».