Guillermo de Inglaterra quiere medidas más contundentes contra el príncipe Andrés

La Voz DUBLÍN / EFE

GENTE

El príncipe Guillermo y su mujer, Kate Middleton, con el príncipe Andrés justo detrás, en un funeral
El príncipe Guillermo y su mujer, Kate Middleton, con el príncipe Andrés justo detrás, en un funeral Toby Melville | REUTERS

El ya exduque de York trató de «sacar los trapos sucios» de Virginia Guiffre investigando su pasado a través de la Policía Metropolitana de Londres. La familia de la víctima, que se quitó la vida el pasado mes de abril, pide a Carlos III que los despoje de todos sus privilegios

20 oct 2025 . Actualizado a las 10:29 h.

Reino Unido continúa digiriendo el inesperado anuncio del pasado viernes del príncipe Andrés, en el que renunciaba a todos sus títulos nobiliarios para no perjudicar a la monarquía británica.

La prensa británica se hace eco este domingo de las reacciones de este anuncio y una de los más comentadas es el del príncipe Guillermo, heredero al trono británico. El hijo de Carlos III y Diana de Gales al parecer «no está satisfecho» con la decisión adoptada por su tío y quiere medidas más contundentes, según recoge The Sunday Times. Entre esas normas que buscaría endurecer hacia su tío Andrés, Guillermo incluye que no asista a su futura coronación como rey y otros actos de la familia real.

Por su parte la familia de Virginia Giuffre, presunta víctima de abuso sexual por parte del príncipe Andrés, ha pedido al rey Carlos III del Reino Unido que despoje a su hermano de los títulos y otros privilegios que aún mantiene, tras la publicación este domingo de nuevas acusaciones.

Varios medios británicos divulgan que el príncipe buscó información personal de Giuffre, quien se suicidó el pasado abril con 41 años de edad, después de que esta le acusara de obligarla a tener sexo en tres ocasiones, una de ellas cuando era menor.

El tabloide Mail on Sunday, que ya publicó hace años una polémica foto del príncipe con Giuffre en una casa de Londres, aseguró que Andrés pidió a un agente de su servicio de protección policial que la investigara, después de proporcionarle la fecha de nacimiento y el número de la seguridad social de la estadounidense.

La Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) informó este domingo de que examina «activamente» la posibilidad de que el príncipe Andrés recurrió al cuerpo para recabar información sobre Virginia Giuffre. «Estamos al tanto de las informaciones de los medios de comunicación y estamos investigando activamente las acusaciones realizadas», declaró la MET en un comunicado.

También el The Sunday Telegraph informó de que el príncipe Andrés trató de «sacar los trapos sucios» de Giuffre investigando su pasado.

En declaraciones a la cadena BBC, el hermano de Giuffre, Sky Roberts, ha celebrado la progresiva degradación y borrado del príncipe Andrés de la vida pública, ya que «reivindica» a su hermana, a la que calificó de «heroína». «Pedimos al rey que, potencialmente, dé un paso más y le quite a Andrés el (título) de príncipe. Creo que todos los implicados en esto deberían tomar alguna decisión. Deberían asumir algún tipo de responsabilidad por estos supervivientes», agregó Roberts a la BBC.

Andrés, el tercer hijo de la difunta Isabel II, anunció este viernes que renunciaba a todos sus títulos y honores reales para evitar que las acusaciones que versan sobre él «distraigan» del trabajo de la familia real, de acuerdo con un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.

El hasta entonces duque de York se refería a una larga lista de escándalos en los que se ha visto involucrado en los últimos años por su relación con el magnate estadounidense y pedófilo convicto Jeffrey Epstein, así como con un presunto espía chino.

El hermano del soberano mantiene el título de príncipe, ya que este se concede automáticamente por nacimiento y solo puede ser revocado por una orden del rey Carlos III, al tiempo que aún reside en el Royal Lodge, ubicado en los terrenos del castillo de Windsor (a las afueras de Londres), de 30 habitaciones.

La presión sobre Andrés aumentará la próxima semana con la publicación el martes del libro En Nobody's Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice (Chica de nadie: Memorias de sobrevivir al abuso y luchar por la justicia), coescrito por Giuffre con Amy Wallace.

Según extractos de esta obra póstuma publicados el pasado jueves en The Guardian, Giuffre acusa al príncipe de comportarse «como si tener sexo conmigo fuera su derecho por nacimiento».

Giuffre relata encuentros con el príncipe en Londres, Nueva York y la isla privada de Epstein —muerto en prisión en el 2019— en las Islas Vírgenes, cuando era menor de edad y coaccionada por Epstein y su colaboradora Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual en Estados Unidos.

En noviembre del 2019, el duque de York negó categóricamente en una entrevista con la BBC haber conocido a Giuffre o mantenido relaciones sexuales con ella. Como consecuencia de su polémica intervención, se retiró de la vida pública, pero ha mantenido sus títulos hasta el pasado viernes.

Posteriormente, en febrero del 2022, llegó a un acuerdo extrajudicial millonario con ella, sin admitir ninguna responsabilidad.