El reivindicativo conjunto de la reina Letizia

Martín Bastos

GENTE

Acudió a la exposición sobre la vida y el legado de la reina Victoria Eugenia con una prenda confeccionada por mujeres víctimas de la trata, con las que se reunió más tarde

02 dic 2025 . Actualizado a las 15:36 h.

La reina Letizia escogió un icónico estilismo para acudir a la inauguración de la exposición sobre la vida y el legado de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, bisabuela de Felipe VI, en la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real. Una muestra que reúne más de 350 piezas entre objetos personales, joyas —entre ellas la icónica tiara Flor de Lis que la reina ha cedido— vestimentas, documentos, o retratos, y que sirve para rendir tributo a la que fue reina consorte de nuestro país a principios del siglo XX. 

En una mañana protagonizada por la lluvia y las bajas temperaturas en Madrid, la reina Letizia dio una nueva lección de elegancia con un look versátil y chic de clara inspiración francesa, formado por un conjunto de chaqueta corta y falda midi de tweed en color blanco y negro.

Un dos piezas que tiene un significado especial, ya que ha sido confeccionado por mujeres víctimas de la trata, a través de la gracias a la ayuda de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRMAP), cuyas prendas ha lucido la reina en más de una ocasión. Este conjunto lo ha combinado con un abrigo negro de paño tipo batín, salones de tacón mini, y bolso negro de Carolina Herrera.

Más tarde los reyes han mantenido un encuentro con 15 mujeres supervivientes de la trata que han recibido formación gastronómica en colaboración con la asociación APRAMP, de asistencia integral a este colectivo, la primera vez que Felipe VI acude a un acto de esta asociación con el que la reina Letizia lleva implicada varios años.

Tras inaugurar en la Galería de las Colecciones Reales la exposición sobre la reina Victoria Eugenia, Felipe VI y Letizia se han trasladado a la sede de la Universidad Rey Juan Carlos en la calle Quintana de Madrid, donde 15 mujeres supervivientes de la trata han recibido el título de un curso gastronómico que han realizado para facilitar su acceso al mercado de trabajo en colaboración con la asociación APRAMP, de lucha contra la explotación sexual, según informa Efe.

Este curso supone un paso decisivo en su recuperación, autonomía y acceso a nuevas oportunidades profesionales, según han explicado a los reyes en su encuentro, en el que precisamente la reina ha vestido un traje de chaqueta de tweed realizado por el taller de esta asociación, otra de las iniciativas que han puesto en marcha y cuyas creaciones ha vestido en varias ocasiones.