En la clase media del mercado estival

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta ha gastado unos siete millones, cifra similar a la del año pasado y la undécima más alta

16 ago 2016 . Actualizado a las 09:32 h.

El Celta es el undécimo equipo que más ha gastado en fichajes en lo que va de verano, o lo que es lo mismo, el décimo que menor desembolso ha hecho desde que se abrió el mercado estival. El club se mantiene así en su habitual mesura de los últimos años a la hora de invertir en refuerzos, lo que le otorga un puesto en la zona media de esta clasificación alternativa de los equipos que en la temporada que comienza este fin de semana militarán en Primera División.

Por el momento el equipo ha realizado cuatro incorporaciones entre las que destaca la gran apuesta por Pione Sisto, el futbolista danés por el que el conjunto que preside Carlos Mouriño ha abonado una cifra que ronda los cinco millones y que le convierte por ahora en el fichaje estrella del verano. El club también ha puesto muchas esperanzas en el central Facundo Roncaglia, con cuyos servicios consiguió hacerse además sin pagar un euro, ya que llegó libre procedente de la Fiorentina.

Diferentes son los casos de Naranjo y Lemos, dos jugadores jóvenes que responden al perfil por el que el club ha mostrado especial predilección en las últimas campañas: el de futbolista joven, sin demasiada experiencia pero con una gran proyección por delante y que se espera que termine de explotar en Vigo. Así, por cada uno de ambos jugadores -procedentes en los dos casos de equipos de Segunda división- se pagaron cifras que rondan el millón de euros.

La entidad viguesa acumula de este modo alrededor de siete millones de euros de gasto. Se queda, como no podía ser de otra manera, a años luz de los conjuntos que encabezan la lista, Atlético y Barcelona, con 81 y 80 millones, respectivamente. En el caso de los colchoneros, han abonado esa cifra como suma por seis futbolistas diferentes, mientras que el equipo de Luis Enrique ha gastado once veces más que su exequipo en el mismo número de adquisiciones (André Gomes, Umtiti, Deis Suárez y Digne).

Con cifras lejanas a las de los equipos en cabeza pero nada desdeñables se sitúan Sevilla y Villarreal, con 56 y 49 millones. El hispalense es uno de los conjuntos que, contando con un presupuesto mucho mayor -como vuelve a quedar patente en al comparativa de las cantidades que manejan en este mercado- se vio superado por los vigueses en la clasificación de la pasada Liga. En esa misma situación se ven Betis (20), Real Sociedad (11), Málaga (10), Valencia (10) y Espanyol, que con 7,9 es el equipo con números más similares a las del Celta. En el caso de los de Quique Sánchez Flores, con esa cantidad de dinero han incorporado a sus filas a siete refuerzos.

Junto con Atlético, Barcelona y Villarreal, los clubes que dejaron por detrás a los celestes en Liga y lo hacen también en gasto estival está el Real Madrid, que se ha dejado 30 millones en Morata. En el extremo opuesto, también el Athletic superó al Celta, pero siguiendo su política habitual de cantera, es colista en gasto al no haber invertido ni un solo euro en fichajes.

Además de los vascos, los equipos con desembolso inferior al vigués se completan con Deportivo (5,7), Éibar (4,7), Granada (4), La Palmas (2.4), Sporting (2) y los recién ascendidos Alavés (1,9), Leganés (1) y Osasuna (0,5).

Tercer saldo positivo

En el balance del Celta hay que tener en cuenta también el montante de 18 millones recibido por la venta de Nolito, que le hace tener un saldo positivo de 11 millones de euros. Es el mejor tercer balance, solo mejorado por los de Valencia (+30) y Sevilla (+29). En total, los 20 equipos se reparten entre 8 equipos con saldo positivo, 10 con negativo y dos que siguen igual: Athletic y Real Sociedad, que ha ingresado tanto como ha gastado.

En relación con el año pasado, el Celta se ha movido en cifras muy parecidas. Entonces cerró sus operaciones en el mercado con un gasto de 7,7 millones repartidos entre los 4,9 de Iago Aspas, el 1,7 de Wass y el 1,1 de Dejan Drazic. También hace un año el equipo se hizo con los servicios de un futbolista que llegó libre, que fue el caso de John Guidetti.