El Celta aplaza la permanencia matemática en un campo donde sigue sin ganar en Liga

Álvaro Vega VIGO

GRADA DE RÍO

lof

Iago Aspas se mantiene como máximo goleador español del campeonato

13 may 2019 . Actualizado a las 09:28 h.

Derrota del Celta en su último partido como visitante de esta Liga, por 3-1 ante el Athletic en el nuevo San Mamés, un escenario donde sigue sin ganar en Liga -dos empates y cuatro derrotas-, si bien el historial acumulado con el antiguo San Mamés no mejora mucho sus números, con solamente tres victorias en 53 encuentros, además de 10 empates y 40 derrotas.

No pudo arrancar peor el partido para los de Fran Escribá, que al minuto 17 ya perdían por 2-0 con dos goles de Raúl García; nadie conseguía marcar dos goles tan temprano frente a los celestes en Liga desde octubre de 2016, en aquella ocasión con Roberto Soriano, del Villarreal, como protagonista. Aún tuvieron tiempo los locales en el primer periodo para sentenciar el choque con otro tanto de Iñaki Williams. El Celta se marchaba al intermedio con un 3-0 en contra, algo que no sucedía en el campeonato liguero desde hacía justamente un año, el 12 de mayo de 2018, entonces ante el Real Madrid (en partido que acabó 6-0).

Pero dadas las circunstancias y lo que estaba sucediendo en otros campos, reducir distancias podía ser importante, y ahí apareció Iago Aspas para firmar el 3-1, y con él su diana número 18 en esta Liga 2018/19. Este gol permite al de Moaña llegar a la jornada final del campeonato como máximo goleador español, aventajando en un tanto a Borja Iglesias, segundo en este ranking del Trofeo Zarra, con 17.

Este 3-1 prolonga los malos números de los vigueses con el colegiado Javier Estrada Fernández, con quien apenas ha cosechado dos victorias, seis empates y seis derrotas, y acumula ya nueve encuentros consecutivos sin ganar, situación contraria a la que vive el Athletic, que a las órdenes de este árbitro catalán ha conseguido 15 victorias en 28 encuentros.

Así las cosas, el Celta aún no está matemáticamente salvado a falta de una jornada para la finalización de la Liga, aunque le bastaría sumar un empate el próximo sábado en Balaídos ante el Rayo Vallecano; o puede que ni le hiciera falta si es que el Girona no fuera capaz de vencer a la misma hora (20:45) en su visita al Alavés.