«Ningún ayuno es recomendable para un deportista»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

La nutricionista Bertina Ferrández analiza cómo influye el Ramadán en los deportistas

16 may 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

Otros dos futbolistas del Celta que viven una situación particular en lo que a su alimentación se refiere, aunque en este caso motivada por sus creencias religiosas, son Sofiane Boufal y Ryad Boudebouz. Ambos jugadores se suman estos días al Ramadán, lo que supone que ayunan a lo largo del día, de modo que solo pueden de noche.

Aunque en los países islámicos las competiciones deportivas se paralizan durante ese período y los entrenamientos se hacen en período nocturno, en España los jugadores que profesan esta fe tienen que buscar la manera de adaptar sus obligaciones deportivas al cumplimiento del ayuno.

Bertina Ferrández parte de la base de que «el ayuno de ninguna manera es saludable para un deportista de élite de cara a mantener su condición física y su rendimiento», pero al mismo tiempo recuerda que quienes lo hacen suelen estar acostumbrados y saben cómo gestionarlo de la mejor manera posible y sobrellevarlo con más facilidad que una persona que no esté habituada a esa circunstancia.

La clave en estos casos es «adaptar los entrenamientos y la alimentación que llevan a cabo durante la noche para que sea lo más sana posible», aunque admite que «no es fácil». «El deportista necesita hidratos de carbono y una energía mantenida a lo largo del día que es difícil de conseguir si comer ni beber», apunta.

La nutricionista recuerda que hay casos en los que cumplen con el ayuno en los días de entrenamiento, pero comen cuando tienen partido. «Se alimentan con normalidad ese día y posteriormente recuperan el ayuno», dice. Además, se han dado casos en que se recoge por contrato que «si el club ve que la condición física del deportista disminuye, tienen la potestad de indicar al jugador que cese el ayuno. Es cuestión comprobar de manera personalizada el efecto que tiene en cada deportista.

En todo caso, Fernández insiste en que «ningún ayuno es recomendable en ningún deportista», aunque sin pasar por alto el respeto a las distintas creencias, por lo que el mejor procedimiento es «adaptar en ese mes la actividad del deportista».