La «irresponsabilidad» de Pione

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

La nutricionista Bertina Ferrández asegura que pasar 21 días comiendo solo fruta es un riesgo para cualquier persona

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El futbolista céltico Pione Sisto sorprendía a propios y extraños revelando el martes a través de Instagram que había intentado pasar 21 días alimentándose solo de fruta. Contaba que había tenido que interrumpir el reto tras «perder el control» y volverse «un poco loco», pero a la vez expresaba su idea de retomarlo. Esta conducta es una absoluta temeridad para cualquier persona y más para un deportista de élite como es el caso del internacional danés. Así lo explica la nutricionista del centro médico Nutrendo Bertina Ferrández.

¿Puede estar indicado en algún caso seguir una dieta solo con fruta?

Alimentarse en exclusiva de fruta no es aconsejable «en ningún caso», ya se hable de un deportista profesional como Sisto o de una persona que lleve una vida más sedentaria. «Es deficitario desde todos los puntos de vista nutricionales. Supone alimentarse de vitaminas y minerales, sí, pero sobre todo de azúcar y fructosa muy abundantes», detalla la experta. Recalca que nunca está justificado ni puede haber razón alguna que avale esta elección para alimentarse.

¿Cómo responde el cuerpo ante este tipo de alimentación?

Cuando la ingesta de una persona se reduce únicamente a fruta, esto provoca que «se eleven los niveles de glucemia de manera muy rápida y que a su vez lo hagan los de insulina para contrarrestarlo», profundiza Ferrández. Tras esto se necesita «reponer ese azúcar con alimentos ricos en azúcares simples». Recuerda que un deportista de élite necesita un aporte de hidratos de carbono complejos de un 50 o un 60 % de su dieta que no se cumpliría, y estaría prescindiendo también del aporte proteico que requiere su actividad. «También se necesita un aporte alto de verduras, como de fruta, pero nunca más de tres piezas al día como mucho».