El Celta supera los 140 millones ingresados por jugadores en la era Mouriño

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Desde la llegada del actual presidente al club vigués, en el año 2006, se han invertido más de 120

17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La recaudación del Celta en concepto de ventas de jugadores en la era Mouriño ha sobrepasado ya la barrera de los 140 millones de euros. El traspaso de Maxi Gómez al Valencia a cambio de 14,5 millones (más Mina y la cesión de Jorge Sáenz) es el último gran movimiento de una lista de 30 jugadores del primer equipo vendidos por el Celta desde que el actual presidente tomó posesión de su cargo en la temporada 2006/2007.

Con el delantero uruguayo son seis los futbolistas que han dejado más de diez millones en las arcas celestes en los últimos trece años. Curiosamente, de los otros cuatro, dos regresaron al club y militan en él actualmente y un tercero podría sumarse este mismo verano. Los actuales célticos son Iago Aspas, por quien el Liverpool pagó 10,8 millones, y Santi Mina, que le costó diez al Valencia y que acaba de recorrer el camino inverso. Por Nolito el Manchester City abonó diez millones y el Celta espera ahora para ver si hay oportunidad de repescarle desde el Sevilla. Pape costó diez millones, y aunque también se ha hablado de su regreso, parece más complicado, tal y como admitió Miñambres.

Ángel, el primero de la lista

Tras el descenso del 2007 llegaron las primeras ventas de la era Mouriño. El club se deshizo en primer lugar de Ángel López Rano, que se fue al Villarreal a cambio de seis millones; de Nené, que puso rumbo al Mónaco por otros seis; de Baiano, con destino al Murcia por cinco millones y de Pinto, que se fue cedido por 500.000 euros al Barcelona, donde acabaría poniendo el punto final a su carrera ya sin regresar a Vigo.

Al año siguiente no se registró ninguna venta y en la campaña 2009/2010, con el equipo en Segunda, se vendió a Ghilas al Hull City (dos millones), a Joselu al Real Madrid Castilla (1,5) y a Jordi Figueras al Rubin Kazan (800.000 euros) para que de nuevo llegara otro verano, el del 2010, sin ninguna salida que dejara dinero al club. En el último mercado en la categoría de plata, el del 2011, los celestes recibieron 600.000 euros por Papadopoulos.

La primera gran venta llegó tras la salvación del 4 %, cuando el Liverpool se hizo con los servicios de Iago Aspas y al año siguiente, en el 2014, sería otro canterano, Jota Peleteiro, el que se desvincularía del club con destino al Brentford por 1,5 millones. En el 2015, Santi Mina ficharía por el Valencia tras realizar el club che un desembolso de diez millones, mientras que en el mercado de invierno el Atlético pagaba cuatro millones por el entonces capitán del equipo vigués, Augusto Fernández.

Ya en el verano del 2016 habría tres salidas que se traducirían en sumas de dinero para el Celta. Yoel y Larrivey dejarían dos millones cada uno provenientes de Baniyas y Valencia, respectivamente. A ellos se sumaría Charles, que reforzaría al Málaga con un coste de 500.000 euros.

Nolito, la venta más alta

La venta más alta llegaría con Nolito, al pagar el Manchester United por él 18 millones de euros. Unos meses más tarde, en el mercado de invierno del 2017, el Genk puso 1,8 millones para contratar a José Naranjo, que tuvo un breve paso por el equipo vigués. En ese mismo mercado, aunque en unas circunstancias muy distintas, se fue Orellana al Valencia, que pagó tres millones.

En el verano del 2017 Pape se sumó a la lista de grandes traspasos cuando el Lyon decidió poner encima de la mesa diez millones por él. Antes, el Celta había ingresado 200.000 euros por la cesión de Bongonda al Trabzonspor. El mismo jugador le dejó 1,6 millones por su traspaso al Zulte en el verano siguiente.

Pero en el 2018 hubo muchos más ingresos por jugadores aparte del belga. La lista la completaron Guidetti (cuatro millones), Jonny (siete), Wass (seis), Tucu Hernández (1,5), Borja Iglesias (diez) y Sergi Gómez (cinco). En lo que va de verano, han completado la nómina, además de Maxi Gómez, Mathias Jensen, que dejó 3,8 millones con su pase al Brentford, y Hjulsager, por quien el Oostende abonó 0,5.

120,6 millones invertidos

La cifra invertida por el club vigués en adquisición de jugadores en la era Mouriño se va hasta los 120,6, con Emre Mor como compra más cara en el verano del 2017. El podio lo conforman al completo operaciones de los últimos tres años, ya que el segundo escalón es para Denis Suárez este mismo verano con 12,9 millones invertidos y el tercero corresponde a Beltrán en el 2018 y a Aidoo este verano, ya que ambos costaron 8 millones. Este último desbancó a Araujo, que hasta ahora era el defensa más caro al haber costado siete millones.

Con seis están tanto Pione Sisto como Okay Yokuslu, mientras que Iago Aspas costó 5,3 y detrás de él, con cinco millones de gasto cada uno, se sitúan Claudio Beauvue, Lobokta y Mathias Jensen. Cuatro millones costó en su día Nené, en el 2007, y diez años más tarde se desembolsó idéntica cantidad por Maxi Gómez.

Otras compras destacadas fueron el Toro Fernández, por 3,5 millones, y por medio millón menos se hizo el Celta con Wass en el 2015 y Jozabed en el 2017.