La clave del proyecto del Celta

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Aidoo y Néstor Araujo, los centrales internacionales, comienzan su puesta a punto para dotar de contundencia a una defensa que lleva tres temporadas encajando 60 o más goles

27 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Escribá ya puede comenzar a edificar el muro que tanto necesita el Celta para cambiar la tendencia de los últimos años. Desde ayer tiene a su disposición a Joseph Aidoo y a Néstor Araujo, los dos centrales internacionales que estaban de vacaciones al finalizar más tarde su temporada. Ambos tienen el cartel de piezas importantes para rebajar de un modo considerable el número de goles encajados por el cuadro vigués, un aspecto esencial para rentabilizar la dinamita ofensiva y clave para cambiar la tendencia de los últimos años.

Aidoo llega a Vigo después de estrenarse con Ghana en la Copa África. El exGenk es la gran apuesta celeste para el centro de la zaga. Los vigueses han pagado ocho millones de euros por un central con fama de contundente, dominio del juego aéreo y rápido, aspectos en los que se resentía el plantel vigués. Ahora tendrán que confirmar sus virtudes en el campo y en una demarcación siempre bajo sospecha en el Celta.

A su lado, de inicio, debe estar Araujo, que después de un año de adaptación ya debe ser en Europa el central de jerarquía que el Celta fichó del Santos Laguna mexicano por siete millones de euros. En un año, el cuadro vigués se gastó 15 millones de euros en reforzar el centro de la defensa. El curso pasado, lejos de cortar la sangría los números rojos, se marcharon hasta los 62 goles. Desde hace tres temporadas los célticos no son capaces de bajar de los sesenta tantos en contra, un caso único en los inquilinos ininterrumpidos de Primera División desde el 2012.

Aidoo y Araujo, que hoy ejercerán de espectadores en el amistoso ante el Lille, necesitan un plan a la carrera para llegar en plenitud de condiciones al inicio liguero. Su pretemporada será de poco más de tres semanas, un período muy necesario teniendo en cuenta que se trata de jugadores altos, lo que requiere más tiempo que los futbolistas más livianos del plantel.

Todo indica que dentro de siete días en Alemania, ante el recién ascendido Unión Berlín, disputarán sus primeros minutos de pretemporada.

Las alternativas

Mientras, David Costas y Jorge Sáenz deben aprovechar este período para exprimir sus opciones de hacerse con la titularidad. En el caso del chapeleiro, afronta la que será su segunda temporada completa y de pleno derecho en el primer equipo después de tres cesiones desde que debutó con Luis Enrique en Primera (temporada 13/14). Jorge Sáenz disputó el pasado sábado su primer amistoso con los célticos y debe confirmar su etiqueta de emergente. Ambos también tendrán su parte de responsabilidad en bajar la cuota de goles en contra.

Por el momento, solo en una de las siete temporadas finalizadas (la 2014/2015) el equipo ha bajado de los 50 goles el contra, una barrera que separa los buenos equipos a nivel defensivo del resto.