El Quinocho prueba la columna vertebral

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta se presenta en Balaídos ante el Lazio en el último ensayo antes de recibir al Real Madrid en liga y con la misión de disipar las dudas en el doble pivote, los centrales y el acompañante de Aspas

10 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta echa el telón a la pretemporada con la presentación ante su público (20 horas) en el Memorial Quinocho con el Lazio, campeón de la Copa de Italia, como rival en un test con aroma a ensayo general para la temporada a una semana vista de recibir al Real Madrid en el primer partido de liga. El de hoy, además, es el primero de los tres sábados seguidos de agosto con fútbol en Balaídos, aunque en esta ocasión con la grada de Río cerrada por motivos de seguridad según la directrices del Concello. Será la primera vez que Denis Suárez juegue en Balaídos con la elástica celeste.

El doble pivote concentra las miradas en la antesala de la liga. Escribá sabe que no podrá contar con Okay Yokuslu, el único pivote defensivo puro de la plantilla, al no haber disputado un solo partido de pretemporada, y tampoco se intuye que vaya a tener sustituto antes del 17 de agosto. Eso significa que el entrenador valenciano tendrá que desafiar al Real Madrid con un dúo con más calidad que músculo. Stanislav Lobotka parece fijo y resta por saber si Beltrán o Jozabed serán su pareja de baile. Del ensayo de esta tarde quizás ya se puedan extraer conclusiones.

La zona de ataque, y dando por hecho que el 4-4-2 será la apuesta táctica después de ser el único dibujo utilizado durante todo el verano, es otro foco de atención porque a Iago Aspas le han ido cayendo los socios por el camino. El moañés, que regresa después del susto de Berlín, ya sabe que no tendrá la velocidad de Santi Mina a su lado e incluso hay dudas con el Toro Fernández, que ya lleva una semana en Uruguay y solo ha jugado un partido amistoso (ante el Lugo el primer tiempo el pasado 27 de julio). El delantero charrúa debe estar de regreso en Vigo a lo largo del fin de semana.

Este escenario incluso abre la puerta a Claudio Beauvue, que después de dos cesiones (Leganés y Caen) no ha jugado partido alguno vestido de celeste pero que podría recibir el indulto y luchar por una nueva oportunidad. A día de hoy Escribá debe elegir entre el caribeño (si tiene el permiso del club) o uno de los juveniles que siguen en la dinámica del primer equipo: Lauti o Iker Losada.

La tercera duda aparece en el centro de la defensa. Aquí no por falta de efectivos, sino por la combinación que vaya a salir ganadora de las probaturas. En teoría los internacionales Aidoo y Araujo parecían partir con ventaja, pero llegaron tarde por sus compromisos internacionales y tanto Costas como Jorge Sáenz ya habían tomado posiciones y una de la cosas más destacables del verano es que el equipo solo encajó dos goles en los cinco partidos disputados.

Y aunque se trate del período estival tampoco está de más ver cómo reacciona el equipo después de la primera derrota tras cuatro partidos encadenando resultados positivos.

Todo ante un rival que está clasificado directamente para la fase de grupos de la Europa League después de ganar la copa de su país y que no conoce la derrota en pretemporada. Cinco victorias consecutivas y todas ellas marcando cuatro o más goles. Una buena muestra de su potencial para poner a prueba a un Celta ilusionante (y canterano) que no gana su trofeo de presentación desde el 2016. Udinese y Mainz 05 se le impidieron dos los últimos años.