Con el balón al fin del mundo

X.R.CASTRO VIGO

GRADA DE RÍO

El Celta firma un excelente partido y supera al Valencia con un golazo del Toro Fernández

25 ago 2019 . Actualizado a las 22:46 h.

El Celta de la cantera firmó el primer triunfo de la temporada a su manera, con el balón entre los pies. Fue así como el Valencia de Champions y vigente campeón de Copa del Rey salió derrotado de Balaídos. Los vigueses salieron al campo con el esférico cosido al pie y al cuarto de hora de encontraron con un gol de bandera del Toro Fernández que no solo guardaron como un tesoro, sino que fabricaron fútbol para ratificar el triunfo ante un conjunto valencianista que tuvo sus ocasiones en la recta final del primer tiempo pero que nunca tuvo fluidez para superar el entramado defensivo celeste que por lo visto ayer parece que comienza a funcionar.

El Celta, con la única novedad de Aidoo, lo que provocó que Costas pasase del campo a la grada, encaró el partido con el Valencia con espíritu orfebre. Salió con la lección aprendida que mejor 40 pases de seguridad y una pérdida de balón para que los ché saliesen en una contra en busca de Maxi Gómez, que en su vuelta a Balaídos, se estrenaba como titular. Así, durante el primer cuarto de hora del encuentro los vigueses dieron mil pases sin ninguna profundidad hasta que Iago Aspas decidió entrar en escena para aclarar una salida que terminó con el balón en la izquierda en los pies de Denis, que acto seguido firmó su primera asistencia como celeste al filtrar un balón que el Toro Fernández, de tacón y de espaldas a portería se coló hasta el fondo de las mallas.

El 1-0 dejó tocado al Valencia. Iago estuvo a punto de fabricar el segundo pero se encontró con el pie de Garay y el Toro Fernández lo intentó con un disparo a la red por fuera. Todo iba de maravilla hasta que un receso por el calor permitió a Marcelino ajustar a su equipo y a partir de aquí el Valencia comenzó a intimidar y a crear problemas. Primero Wass con un remate que desvió Rubén y escupió el larguero, después Gameiro metiendo un balón que Maxi no finalizó y más tarde Guedes con un tiro cruzado. Y todo porque los valencianistas aumentaron la presión y el Celta comenzó a perder balones, lo que no le acontecía en el rondo infinito del arranque de partido.

El Celta volvió del vestuario con la hoja de ruta inicial en la cabeza y aunque iba por delante en el marcador, siguió controlando el partido a través del balón, moviéndolo con criterio y avisando a un Valencia que no era capaz de instalarse en campo contrario y que corría mucho más para atrás que para adelante. De hecho el gol siempre estuvo más cerca del color celeste. El Toro Fernández no acertó tras una buena asistencia de Aspas y el diez centró demasiado un excelente pase de Denis Suárez.

Marcelino metió en el campo a Rodrigo y a Ferrán Torres en busca de soluciones ofensivas, pero sin espacios el ataque valencianista era un imposible. La ocasión más clara llegó a los 88 minutos en un centro de Wass, convertido entonces en lateral, que Parejo -muy vigilado todo el partido- no pudo rematar del mejor modo. El partido acabó con una penetración excelsa de Denis que acabó con derribo de Garay, pero Cillessen se acordó de los entrenamientos en el Barça y le adivinó el lado al de Salceda. Hubiese sido la guinda a un gran partido de Denis y del Celta, pero el triunfo por la mínima y con el balón como socio es todo un espaldarazo para disparar de nuevo la ilusión.

 

Ficha técnica:

1- RC Celta: Rubén; Kevin, Araujo, Aidoo, Olaza; Brais Méndez (Pape, min.75), Beltrán, Lobotka, Denis Suárez; Aspas y Gabriel Fernández (Santi Mina, min.73).

0 - Valencia CF: Cillessen; Piccini, Garay (Diakhaby, min.60), Bautista, Gayá; Wass, Parejo, Kondogbia, Guedes; Gameiro y Maxi Gómez (Rodrigo, min.60).

Gol: 1-0 Gabriel Fernández min. 15

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Amonestó a Olaza por parte del Celta de Vigo, y a Gayá por parte del Valencia.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaidos ante 20.034 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del RC Celta Pedro González Carnero 'Pedrito' y por el abonado número 3 del club, Pedro Vaquero.