El doble rasero del videoarbitraje

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Maxi fue indultado el sábado por la misma jugada que condenó a Jorge Sáenz a los diez minutos de partido

16 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica del VAR va en aumento. Si la temporada pasada eran los fuera de juego los que marcaban el debate, este curso es el impacto de los tacos de un jugador en el tendón de Aquiles lo que acapara el foco. El problema no está en la norma sino en la interpretación. Maxi, excéltico, fue indultado el sábado en Barcelona y Jorge Sáenz ayer duró menos de diez minutos en el campo. El Celta no tiene previsto recurrir.

¿Qué dice el acta?

Jorge Sáez vio la roja por impactar los tacos en el tendón de Aquiles de Soldado

«En el minuto 11 el jugador (16) Sáenz de Miera Colmeiro, Jorge fue expulsado por el siguiente motivo: Derribar a un adversario en la disputa del balón impactando con los tacos de su bota en el tendón de Aquiles», comenta Prieto Iglesias en la redacción del acta. Escribá explicó en rueda de prensa que el tinerfeño fue a presionar al delantero para que no recibiese y en la carrera le pudo pisar. Soldado estuvo más de tres minutos retorciéndose en el campo para alimentar la decisión final. Luego siguió jugando sin ninguna molestia.

Beltrán se fue a la ducha por una plancha

La explicación de Prieto Iglesias en la expulsión de Beltrán indica que «en el minuto 25 el jugador (8) Beltrán Peinado, Francisco Jose fue expulsado por el siguiente motivo: Por impactar con su pie en forma de plancha, con fuerza excesiva, en la pierna de un adversario en la disputa del balón». Lo que no indica el colegiado que es antes el céltico había sido objeto de una falta que él mismo había señalado y que se sacó cuando se reanudó el juego, con el Celta con nueve jugadores de campo.

 

LA NORMA

El problema está en la interpretación no en la letra

Con la normativa en la mano las dos expulsiones padecidas por el Celta pueden ser justas, pero ninguna de ellas se sostiene si después el videoarbitraje pasa por alto la expulsión a Maxi Gómez del sábado en Barcelona tras su entrada a Lenglet. El excéltico llegó tarde a la disputa del balón y pisó al central del Barça, pero en ese caso no pasó nada. Ayer fue todo lo contrario. A los diez minutos el contacto de Jorge Sáenz resultó merecedor de roja. La misma situación se había dado en Balaídos con la expulsión de Modric en una jugada con Denis Suárez.

EL DOBLE RASERO

Las amarillas de Prieto Iglesias

Al margen del VAR, el colegiado navarro no midió de la misma manera a los dos equipos. Los célticos vieron las amarillas con facilidad (cuatro) y en el caso del Granada a cuenta gotas (dos). Los célticos tuvieron un momento de desquicie por el árbitro, especialmente en la recta final de la primera mitad.

PRECEDENTE

Dieciséis años sin dos expulsados en el primer tiempo

Desde el 18 de mayo del 2003 (dato de Afouteza e corazón) el Celta nos sufría dos expulsiones en la primera mitad. El precedente inmediato sucedió en Villarreal en un partido que acabó 5-0 después de que Luccin y Mido fueran expulsados en el margen de tres minutos (19 y 22). Con la nueva normativa quizás no haya que esperar tanto tiempo.