«Necesitamos hacernos más fuertes en casa y estamos en la línea»

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El tercer capitán del filial celeste se ha convertido en indiscutible para Jacobo Montes

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Manu Farrando (Menorca, 1995) vive su segunda temporada en el Celta B, donde ejerce de tercer capitán del equipo y es uno de los veteranos a sus 24 años. De ascendencia argentina -«nací en España, pero toda mi familia es de allí y me quedó el acento marcado»-, asegura sentirse muy a gusto en el filial, que esta tarde (16.30) recibe al Pontevedra. Admite que tienen ganas de mejorar sus números en casa.

-¿Qué balance hace del arranque de temporada del Celta B?

-Ha sido positivo en general, aunque en cuanto a resultados esperábamos algo más. Las sensaciones son muy buenas, el equipo está jugando bien. Hubo partidos en casa que merecimos más y, aunque por cosas del fútbol se escaparon, estamos en buena línea.

-Se repitió la historia en varios partidos de que el Celta B era el que proponía y el rival el que acababa marcando.

-Sí, pasó varias veces lo mismo. Pero más que con el resultado, hay que quedarse con la sensación de que fuimos nosotros los que propusimos y generamos ocasiones. Faltó marcar antes para tener tranquilidad, pero estamos en una categoría complicada, los equipos vinieron a esperar, hicieron su partido y ellos sí metieron la que tuvieron.

-¿Tienen la espina de haber logrado mejores resultados fuera que delante de su afición?

-Es importante sumar en cualquier lado, pero es verdad que necesitamos hacernos un poco más fuertes en casa. Esperemos que desde hoy llegue ya esa dinámica positiva en Barreiro porque las sensaciones ya son buenas.

-¿No cree entonces que tengan que cambiar algo para invertir esa tendencia en casa?

-Pienso que no, que estamos en la línea de conseguirlo. Quizá lo que teníamos es que ser un poco más verticales, pero ya lo hemos cambiado a pesar de que siguieron sin llegar los resultados en casa. Si seguimos así, van a llegar las victorias.

-¿Les faltan un par de victorias seguidas para ganar tranquilidad?

-Sí, siempre te da esa moral añadida. Aunque venimos de una victoria importante fuera de casa por 0-3, algo nada fácil de conseguir en esa categoría, y nos da el empuje que ojalá sirva para sumar otra victoria y ganar esa confianza.

-Es el primer año con Jacobo Montes. ¿Están aún en proceso de adaptación?

-No, creo que estamos totalmente adaptados. Sabemos lo que quiere, el equipo lo entiende y Jacobo nos transmite esa confianza para hacer las cosas bien y ser protagonistas con la pelota, que es lo que todos queremos.

-Hablando de protagonismo, lo está jugando todo este año.

-Sí, estoy muy contento porque es lo que todo futbolista quiere. A veces toca tener un poco de paciencia y creo que el míster está sabiendo das importancia a todos los jugadores de la plantilla y en un momento u otro van a ir entrando. Es cuestión de estar a disposición del entrenador y que él decida.

-Además es uno de los capitanes.

-Sí, el tercero después de Pampín y Solís y también está Dani Molina. Me gusta la responsabilidad de ese rol que me han dado. Soy también de los más veteranos del vestuario y me gusta ayudar en todo e intentar ser ejemplo para los jóvenes que van llegando del juvenil.

-¿Les puede penalizar tener un equipo tan joven?

-Lo veo como una ventaja, porque tenemos jugadores jóvenes y de mucha calidad, que suben con muchas ganas y hacen las cosas bien. Es verdad que luego te enfrentas a veteranos y se nota esa veteranía, pero lo veo una ventaja.

-¿Puede ser un arma de doble filo la situación del Pontevedra?

-Se dice que a entrenador nuevo, victoria segura. Saldremos con todo para intentar evitarlo. Aunque no vienen en buen momento, no están lejos de nosotros y va a ser un partido igualado y difícil.

-¿Cuál es su balance del tiempo que lleva en el Celta?

-Muy positivo. A pesar de que el año pasado todos teníamos una idea diferente, al final salvamos el año evitando un descenso que hubiera sido un desastre. Es positivo por todo: la gente, los compañeros, el club. Todo está siendo muy bueno y esta temporada esperemos sacarnos esa espinita en el tema deportivo.

-Tenía este año más de contrato, ¿tenía claro seguir?

-Siempre hay algún equipo que se interesa, pero sí lo tenía claro. Tengo muchas ganas ee ilusión puestas en esta temporada y estoy contento de estar. Tanto el club como yo queríamos que siguiera.

-¿Se le pasa por la cabeza la opción del primer equipo?

-Es algo que siempre está ahí, una ilusión que tienen todos los jugadores de un filial. Estoy centradísimo en el Celta B, por edad no se puede dar lo de subir y bajar, porque no soy sub-23 y estoy enfocado en el filial. Si se diera la opción, sería un sueño.