Okay, de indiscutible a secundario en un año

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El turco, que regresó ayer a A Madroa, encandena cuatro partidos sin jugar por primera vez desde que llegó al Celta

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida de Okay Yokuslu en el Celta ha dado un giro radical a la espera de que el tiempo concrete cuál va a ser su papel con Óscar García Junyent al frente. Pero lo cierto es que el internacional con Turquía, que ayer regresó a los entrenamientos en A Madroa, ha acumulado por primera vez desde su llegada al Celta cuatro partidos consecutivos sin minutos estando disponible. El último de ellos, ya con el nuevo entrenador.

El turco fue uno de los refuerzos del equipo en el verano del 2018 y de los 38 partidos de Liga de la temporada pasada, intervino en 30, siendo de la partida en 26 de ellos. Además, fue de menos a más tras sufrir una lesión en el amistoso de pretemporada de finales de julio del año pasado que le tuvo parado tres semanas, aunque recibió el alta a tiempo para el inicio del campeonato.

El primer entrenador del curso pasado, Antonio Mohamed, fue el que menos confianza mostró en internacional turco, que con él en el banquillo fue titular en cuatro ocasiones, el mismo número de veces en que tuvo minutos desde el banquillo y en que fue convocado pero no llegó a intervenir. El argentino prefería a un Beltrán cuyo protagonismo decayó precisamente a medida que aumentaba el de Yokuslu.

Porque con Miguel Cardoso ya fue titular en todos los partidos para los que estuvo disponible, once, perdiéndose en ese período uno por sanción y dos por lesión, ya que sufrió un problema en un dedo del pie que le tuvo parado quince días. Con Escribá la temporada pasada también tuvo un gran protagonismo, siendo titular en todos los partidos (12) menos el que se perdió por sanción.

Con el mismo entrenador en el banquillo, el arranque fue completamente distinto este año, aunque tuvo en común con el anterior que estuvo lesionado durante la pretemporada, en este caso perdiéndosela completa. La lesión más reciente de Okay se produjo con la selección a finales de mayo del año pasado y se creyó que no revestía importancia en virtud de lo que había comunicado la Federación de Fútbol de Turquía a los servicios médicos del Celta, una realidad que se reveló distinta cuando el jugador se presentó en Vigo tras sus vacaciones y sometió a pruebas.

No solo no estuvo apto para el inicio del campeonato, sino que permaneció en el parte médico en las tres primeras jornadas y a la cuarta, ya con el alta, Escribá le dejó fuera dada la falta de ritmo. Después le dio la titularidad ante el Atlético para volver a dejarle fuera frente al Espanyol. A continuación vinieron tres titularidades seguidas, en los partidos frente a Eibar, Athletic Club y Alavés. Este último partido, del que hoy se cumple un mes -se disputó el 20 de octubre- es su última aparición hasta la fecha.

Ante Real Sociedad, Betis y Getafe, aún con Escribá, y frente al Barça, ya con Óscar García Junyent al frente, tuvo que ver los partidos desde el banquillo. Ninguno de los demás centrocampistas del Celta ha enlazado partidos sin un solo minuto, y además el turco es el único mediocentro defensivo específico.

Por el contrario, sí fue titular la semana pasada en el partido que enfrentó a Turquía contra Islandia y en el que conseguían la clasificación para la Eurocopa. En el anterior parón también había jugado con su selección, en concreto 45 minutos contra Francia. El saludo militar que hizo en ese partido junto con sus compañeros había levantado ampollas en un sector de la afición del Celta.