Marea y BNG piden la misma «vehemencia» del gobierno de Vigo contra Porto Cabral que contra el proyecto del Celta

Efe VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

La oposición en el Concello de Vigo señala que «el monte no es terreno para la especulación»

04 dic 2019 . Actualizado a las 12:49 h.

Los grupos de Marea y BNG en el Ayuntamiento de Vigo han reclamado al gobierno local la misma «vehemencia» contra el proyecto de macro centro comercial y de ocio Porto Cabral que la exhibida por la concejala de Urbanismo, María José Caride, contra el centro comercial proyectado en la ciudad deportiva del Celta en Mos.

Rubén Pérez, portavoz de la Marea, ha indicado que «hay que tener mucha jeta y desvergüenza» al presentar el gobierno local unas alegaciones al plan especial de infraestructuras y dotaciones de Mos al tiempo que ofrece su «apoyo explícito» al proyecto de Porto Cabral. Sobre todo, ha dicho, alegando, como hace Caride, que el terreno donde se erige la ciudad deportiva del Celta es rústico de protección forestal.

Ha advertido de que con la nueva ley del suelo en la mano, la calificación como suelo urbanizable habilitado prevista en el plan general en elaboración para el ámbito de Liñeiriños, donde se erigiría Porto Cabral, sería «ilegal». Pérez ha aconsejado al gobierno presidido por Abel Caballero «que no se preocupe tanto» por lo que haga el Ayuntamiento de Mos, aun estando en contra también del centro comercial que prevé construir el Celta, porque se trata en definitiva de «fuegos de artificio» y de «electoralismo barato». Todo, ha concluido, para desviar la atención de Porto Cabral, un proyecto que ha pedido «matarlo y enterrarlo», y «ponerle una losa muy pesada encima, como a Franco».

Mientras, el concejal del BNG Xabier Igrexas ha reclamado al gobierno local socialista «la misma vehemencia» exhibida con la ciudad deportiva del Celta con Porto Cabral, proyecto este último en el que actúa «con opacidad». Igrexas ha pedido a la concejala de Urbanismo que ponga los mismos «peros y obstáculos» a Porto Cabral, como el «evidente impacto negativo» que sobre el comercio local de Vigo tendría instalar un centro comercial en Mos.

«Que haga lo mismo, que dé portazo y acabe con el proyecto de Porto Cabral, que solo podrá ser resucitado con la complicidad del PSOE en Vigo y del PP en la Xunta», ha proclamado el edil nacionalista, quien ha añadido: «El monte no se vende, no es terreno para la especulación».