Rubén, un 2019 bajo los palos

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Irina R. H. / AFP7 / Europa Pres

El portero de Mos fue el céltico con más partidos y minutos a lo largo del año

26 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A nivel personal el 2019 ha sido el año de Rubén Blanco. Por afianzarse en la portería del Celta, por recuperar su mejor estado de forma y por ser el céltico con más partidos y minutos a lo largo del año que a nivel deportivo ya es historia. El de Mos participó en 37 de los 39 partidos de Liga disputados sumando 3.330 minutos, una cifra a la que no llegan ninguno de sus compañeros. Solo se perdió por una leve lesión las contiendas con Villarreal y Valladolid, los dos únicos que disputó Sergio Álvarez a lo largo del año deportivo.

Hace tiempo que Rubén Blanco se trazó como objetivo jugar todos los partidos de una temporada y cada vez parece estar más cerca de hacerlo. Este curso ya no podrá ser, pero a cambio parece consolidado por completo en la portería del Celta después de años de alternancia en el puesto.

La evolución y el aumento de protagonismo es evidente a los últimos tiempos. En el 2017, sumando las tres competiciones que disputó aquel año el Celta estuvo en el campo 1.402 minutos, mientras en el 2018 en liga se quedó en 1.350, casi dos mil minutos menos que ahora. En el bando contrario aparece Iván Villar, ahora lesionado, y que se despide del 2019 sin haber jugado un solo minuto con el primer equipo, aunque sí lo hizo con el Celta B de un modo asiduo.

Rubén es uno de los dos futbolistas celeste que a lo largo del año fueron capaces de superar la barrera de los 3.000 minutos. El otro fue el mexicano Néstor Araujo que disputó 35 partidos, 18 de ellos completos en el primer semestre y 14 en la actual liga. El internacional con la tricolor se ha convertido en un fijo para los tres entrenadores que se sentaron en el banquillo durante el año en curso.

El podio de los minutos lo completa Hugo Mallo, ya que el capitán alcanzó los 2.961 minutos divididos en 36 encuentros, seguido muy de cerca por Lobotka, otro de los fijos.

Aspas, quinto en minutos

Pese a estar tres meses parado, Iago Aspas fue el quinto jugador más utilizado. El de Moaña participó en 10 partidos en la temporada anterior y este curso es el único que estuvo en los 18 disputados de liga. Esos 28 encuentros y teniendo en cuenta que habitualmente lo juega casi todo le llevan hasta los 2.442 minutos. Solo siete jugadores de los 36 que saltaron al campo en el 2019 sobrepasan la barrera de los 2.000 minutos.

Aidoo, el fichaje que más juega; y el Toro y Pione Sisto los que tienen peores ratios

Joseph Aidoo es el recién llegado con más protagonismo en el Celta. El ghanés ha jugado 17 de los 18 partidos de liga disputados, solo se perdió el primero ante el Real Madrid, y ya alcanza los 1.502 minutos, de hecho sería después del Iago Aspas, que lleva 1.617 minutos encima, el jugador más utilizado de esta temporada.

De la operación retorno el que más protagonismo tuvo fue Denis Suárez con 1.191 minutos repartidos en 16 partidos. El de Salceda fue un fijo hasta el último mes y medio, cuando hizo una visita al banquillo y padeció una lesión. Pape, pese a saltar al campo en 12 ocasiones es el que menos minutos acumula: 527.

Peor ratio del año

Otro recién llegado como el Toro Fernández es el futbolista que presenta los peores ratios. El charrúa ha sido alineado en 12 de los 18 partidos de esta liga pero su media de minutos en el campo se queda en 32,3 al sumar 388 minutos en el global. De los jugadores que han estado el año entero en Vigo el peor porcentaje se lo lleva Pione Sisto con una media de 35,8 minutos (disputó un total de 860 minutos divididos en 24 partidos). Beltrán mejora la estadística en una media de nueve minutos (46,4 exactamente) después de jugar 1.255 minutos en 27 partidos.

De los jugadores que se marcharon el verano la peor media era la de Hjulsager, con 18,6 minutos por partido (168 en 9 contiendas).

Siete con menos de 100 minutos

Emre Mor encabeza el grupo de los siete jugadores que a lo largo del 2019 han llegado a vestir la camiseta del Celta en liga pero sin llegar al centenar de minutos. El turcodanés participó en tres partidos sumando en total 92 minutos de juego, dos más que Roncaglia, que en el mes de enero pasado jugó ante el Valencia defendiendo la camiseta del Celta y a la semana siguiente se marchó en calidad de cedido al conjunto ché.

Cuatro de los cinco restantes están adscritos al Celta B y el quinto en discordia es Juan Hernández que ha sido el último en debutar en liga con un minuto ante el Mallorca. Bermejo jugó cinco minutos.