Jacobo Montes: «Es fútbol y si no ganas, te echan aquí, en el Barça o en el Choco»

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El técnico se muestra confiado en la salvación «sin descuidarse» y admite que ha pedido un portero

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los números y la posición en la tabla, en descenso, mandan a la hora de hacer balance del Celta B, admite Jacobo Montes. Sin embargo, el técnico redondelano transmite tranquilidad y confianza cuando habla de la situación de un equipo que está convencido de que mejorará en la segunda vuelta los números de la primera, pues defiende que sus jugadores hacen méritos para que sea así.

-¿Qué balance hace de lo que va de temporada?

-Los resultados no son los deseados, sobre todo por un mal comienzo en casa que nos lastró mucho. El equipo se ha repuesto y estamos en la fase de coger el pulso a la liga. Competimos mejor, pero la realidad es que llevamos 19 puntos en 17 jornadas.

-¿Contemplaba como opción este mal inicio?

-Sí, sabíamos que podía suceder. Es un equipo nuevo con respecto al año pasado, con tres años menos de media, y estamos en una categoría exigente, sobre todo nuestro grupo, con la incorporación de los equipos baleares. Había que pagar el peaje de la juventud, pero en la segunda vuelta esa adaptación tiene que quedar atrás y hay que rendir.

-Tras la derrota ante el Baleares (6-1) tuvo palabras duras. ¿Qué conclusiones sacaron de aquel tropiezo?

-Cuando pierdes por ese resultado el principal culpable es el entrenador, seguramente el planteamiento no ha sido bueno ni el rendimiento de los jugadores tampoco. Viendo el partido luego sin la tensión de la competición, estuvimos mal en la segunda parte, del 60 al 90, que es cuando encajamos el 3-1. No es puede bajar los brazos y las ensación es de que lo hicimos. No nos lo podemos permitir por el escudo que llevamos en el pecho y por ser respetuosos con la profesión. Esos 30 minutos sobraron en cuanto a actitud, nos dejamos ir. Y sacas esa ira que muchas veces es necesaria para dar un toque de atención a una plantilla joven donde a veces se pierde la perspectiva y la realidad del sitio donde estás.

-¿Cómo afrontan esta semana de tres partidos (por el aplazado por el temporal)?

-Tenemos que verlo como una oportunidad. Mientras todos optan a sumar seis puntos, nosotros a nueve, aunque vayamos a acumular un cansancio extra. Hay que quedarse con lo positivo. Es una semana importantísima para salir de donde estamos. Queremos revertirlo y nos enfrentamos a un rival directo, el Getafe B, que nos va a exigir y si ganamos les dejamos bastante tocados. Tenemos una semana atípica por delante y primero estamos focalizados en este domingo.

-¿Cuenta con que llegue algún fichaje en este mercado?

-Siempre hay cosas que retocar. Creo que es necesario un portero, porque Fran está con el primer equipo y con la lesión de Álvaro nuestra portería ha quedado coja y es necesario reforzarla. El club lo sabe y se trabaja en ello. Luego va a depender de lo que ofrezca el mercado. Estoy encantado con los futbolistas que tengo, pero creo que nos falta un jugador de ataque y un seis, porque ese perfil de mediocentro un poco más defensivo no lo tenemos.

-Hay jugadores que subieron del juvenil como Álvaro Ramón, Miguel Fernández o David Álvarez que apenas están contando. ¿Puede haber salidas?

-Siempre que hay entradas, debe haber salidas. No porque yo lo diga, sino porque lo necesitan ellos. Pienso que los jugadores jóvenes no se hacen entrenando, sino jugando. Y si en el filial del Celta no tienen esos minutos, la cesión puede ser una buena opción para que no se estanquen. Se está intentando gestionar de la mejor manera posible.

-¿Cómo ve al vestuario para lo que viene?

-Tengo un grupo muy sano y muy joven, estamos limpios por dentro y eso es un privilegio que a la larga te da puntos. Entrenamos muy bien, mejor de lo que competimos, algo que es propio de la edad y que iremos mejorando. Espero, creo y deseo que los número de la segunda vuelta van a ser mejores que los de la primera.

-¿La confianza en la salvación es total?

-Sí, total. Sé que a mis equipos les cuesta arrancar y eso es algo que a nivel personal tengo que mejorar. En mis doce años con equipos sénior no ha habido segunda vuelta con menos puntos que la primera y esperemos que esta no sea una excepción.

-¿Qué le han transmitido desde el club en estos meses?

-Tranquilidad, siempre me han respaldado y ese es otro privilegio. Pero no me puedo quedar con eso, estoy tranquilo y confiado, pero sin descuidarse, porque es fútbol y si no ganas tienen que echarte en el Celta, el Madrid, el Barça o el Choco.