La mejoría como aval ante el líder

x. r. c. VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El Celta quiere confirmar su línea ascendente ante el Madrid en el Bernabéu

16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta visita el Bernabéu en descenso. El triunfo del Mallorca en la sobremesa del sábado le mete de nuevo en la zona roja, aunque a un punto del corte e involucrando en la lucha por la permanencia al Alavés. Un escenario que entraba dentro de lo posible y que no altera para nada los planes del conjunto vigués para medirse al Real Madrid.

Porque más allá del adversario de turno y de la secuencia de los rivales, el Celta tiene que hacer su propio camino al encuentro de la salvación. Y en este 2020 ha dado hasta el momento los pasos correctos, aunque un poco cortos. Primero aumentó la intensidad y su nivel de juego, comenzó a crecer en el campo y tras sumar tres empates en cuatro partidos fue capaz de llegar a la victoria ante el Sevilla.

Ahora llega el momento de dar continuidad a esa mejoría, pero la tarea se convierte en superlativa teniendo en cuenta que toca visita al líder Real Madrid y en el Bernabéu, un campo en donde los célticos no han puntuado desde su regreso a Primera en el año 2012. El 1-2 de la Copa fue la única alegría en el céntrico estadio blanco.

Para medirse al Real Madrid más pétreo de la historia (como local solo encajó siete goles en once partidos y todavía no ha perdido en casa sumando 27 puntos de 33 posibles) Óscar García Junyent debe decidir entre apostar por una defensa de cinco jugadores (que utilizó en tres ocasiones) o mantener la línea de cuatro habitual. En teoría colocar a tres centrales es el antídoto a los rivales que juegan con dos delanteros, una idea nada habitual en el Madrid, pero con semejante llegada desde la segunda línea tampoco puede descartarse.

Esta idea marcará el resto de la formación, con tres centrocampistas por delante en donde Okay y Rafinha, dos de los jugadores más en forma, serán fijos, quedando en el aire el primer partido de Bradaric como titular. Todavía no está al 100 %, pero puede acceder al once en cualquier momento. En ataque Iago Aspas y Smolov parecen los elegidos en cualquiera de los dibujos. Lo mismo sucede con Kevin en el lateral derecho después de cumplir el partido de sanción. Hugo Mallo cumplirá ciclo.

Lo que no marcará es línea de presión, que el mayor de los García Junyent ha colocado a diferentes alturas en función del rival. Hasta el momento la propuesta más salvaje se dio en su estreno en el Camp Nou, pero quizás el método de juego blanco no invite a tanto riesgo. No obstante, con dos propuestas antagónicas, Real Sociedad y Athletic fueron capaces de sorprender en Chamartín en las últimas fechas.

Los blancos llegan a la cita defendiendo liderato, con una serie de cuatro triunfos consecutivos en Liga y con Hazard, el galáctico de este verano volviendo a una lista 82 días después de caer lesionado. Sin embargo, nada indica que el belga salga de inicio en una formación en la que parece afianzado Isco y en donde para el Celta curiosamente no será Benzema la principal amenaza goleadora ya que el alemán Toni Kroos le marca todos los años a los célticos desde el 2015.