Las claves del scouting en el Celta

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Miñambres y Oubiña desgranan cómo funciona el análisis en el club

01 abr 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

El director deportivo del Celta, Felipe Miñambres, y el miembro de la secretaría técnica Borja Oubiña dieron ayer algunas claves del funcionamiento del departamento de scouting del club vigués. Detallaron cuántas personas realizan estas tareas en el club, qué herramientas utilizan y en qué consiste exactamente su trabajo.

Miñambres introdujo la charla recordando que el scouting es lo que antes solía conocerse como ojeador. «Son personas que se dedican a ver partidos, pero antes o lo hacías en directo o te enviaban cintas VHS a casa. Ahora, con las plataformas que hay, tienes acceso a casi todas las ligas del mundo», comentó. A partir de ahí, prosiguió, se hacen informes sobre jugadores destacados y se elaboran bases de datos para tener jugadores por posiciones en relación a lo que puedan necesitar.

El director deportivo, que cree que en el Celta no son «muchos para ser un equipo de Primera» en ese departamento, especificó que se reparten las tareas entre cinco personas que siguen a jugadores pensando en posibles fichajes. Además, el cuerpo técnico se encarga de otra vertiente del scouting: el análisis del rival. Este último suele recaer más en el cuerpo técnico del primer equipo: Rubén Martínez, Roger García Junyent, Carlos Hugo y el propio Oubiña, enumeró.

Los cinco componentes son cuatro exjugadores (Oubiña, Bermejo, Ratkovic y Santi Castro) más Ángel Medina, que llegó con Miñambres. «Normalmente se dedican a ver jugadores y, en momentos determinados, analizamos entrenadores», explicó. En lo que se refiere a los futbolistas, no se fijan «tanto en el sistema de juego como en destacar jugadores que puedan servir para el club».

Análisis propio, del rival y búsqueda de talento

Oubiña destacó que en el primer equipo tienen dos variantes: el análisis propio y el del rival. «Las funciones se alternan, incluso por líneas dentro del equipo. Una persona puede ver la línea defensiva propia, otra el centro del campo, otra el ataque...», afirma. En cuanto al rival, se empieza a estudiar quince días antes. «La semana previa se intenta tener todo planificado y controlado para saber qué nos vamos a encontrar. Luego nos reunimos, nos ponemos de acuerdo en las características básicas en la recogida de información de lo que nos vamos a encontrar y se le pasa al míster». Este es quien decide las prioridades de la semana siguiente y el partido, contando con esa información.

A mayores, añadió Oubiña, está la parte de analizar jugadores como ojeador, una labor que también desarrolla el excéltico. «Intentamos encontrar el talento o jugadores que creemos que nos van a interesar. Miñambres reveló en ese sentido que no dividen a los scoutings por ligas, sino que se dividen las jornadas y los equipos para tener «una idea global» de todos ellos sobre una determinada liga. «Si coinciden en destacar a un jugador, eso significa algo», valoró.

Las herramientas de big data

Se apoyan también en herramientas de big data que ofrecen «otra visión» que se une a lo que ofrecen los scoutings. «Hay parámetros de ligas a las que no llegamos o que no podemos seguir tanto, porque no podemos llegar a todas las del mundo, y tenemos ese filtro que nos puede detectar ligas menores donde acudir», dijo Miñambres. Dentro de la idea que exista en el club, se matizan cosas en función de las preferencias de los entrenadores. «El big data te permite por ejemplo ver si un central gana más duelos aéreos o si es mejor en los duelos individuales por abajo... Cada entrenador tiene su idea sobre una posición, quiere unas características u otras», profundizó.

Oubiña ahondó también en el rol de determinadas herramientas. «A nivel de análisis del primer equipo Mediacoach nos da muchos datos y una visión panorámica que es clave para la táctica, viendo a los 22. Es de las que más trabajamos», indicó. A mayores, en cuanto a big data proporciona «un montón de parámetros para predecir qué tipo de partido te vas a encontrar y por dónde puede ir», pero teniendo claro que también influye «lo que piensa el rival que vas a hacer tú». Por eso es clave «analizar los datos de lo que puede pasar, mezclarlos con la idea que tienes de tu propio equipo y lo que puede hacer el rival; hay que saber leer los datos».

Otra herramienta de la que echan mano es Wyscout. «A nivel e estrategia de balón parado o de prevención de lesiones es muy importante», reveló Oubiña. A través del GPS que los jugadores llevan durante los entrenamientos, se puede «predecir si una pierna trabaja más que la otra, posible sobrecargas, el estado físico de cada futbolista». Además, los entrenamientos se graban «siempre que haya cierta carga táctica», lo que excluye, por ejemplo, las sesiones postpartido de recuperación. «En el resto puedes modelar cosas, ver qué jugador no acaba de entender algo. Desde la perspectiva aérea se ven cositas».

Transmisión de información a los jugadores

La información recabada también se hace llegar a los jugadores durante la semana. «Los juntas por línea en el postpartido para ver errores o cosas que mejorar, y también a nivel general hay vídeos prepartido, postpartido...». También se les hacen llegar vídeos individuales, aunque teniendo mucho en cuenta el aspecto psicológico para elegir los momentos. «Hay semanas en las que hay más presión y es mejor no añadir más carga emocional», deslizó Oubiña.

Miñambres enumeró Portugal, Italia, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica y Holanda como países que más frecuentan aparte de viajar por España. En Sudamérica centran sus esfuerzos en Brasil y Argentina más casos especiales de ir a ver a un jugador específico por haber «una alerta interesante». Porque el director deportivo tiene claro que «el Wyscout está bien, y cualquier plataforma, pero el directo te ayuda mucho más».

Las ventajas del análsis en directo

A ojos de Miñambres, el directo te da otro plus al reunirse con agentes y obtener información sobre situaciones, aparte de conversar sobre fútbol. «Conoces cosas que igual no te sirven para ese jugador pero pueden valer para otro. Viajar es muy importante», zanjó. También suelen prestar mucha atención a los campeonatos sub-21, 20, 19 o 17 a través de plataformas y, en ocasiones, en directo, aunque «el mercado de los jóvenes es cada vez más complicado porque se ha disparado y te piden burradas» a raíz de casos como el de Vinicius, ejemplificó. Aunque no lleguen a fichar a esos futbolistas, no es en balde porque «tienes información si te los cruzas más arriba».