Operación retorno: «O márketing comeuse á confección da plantilla»

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

GerardFranco / AGENCIA LOF

Los retornados no cumplieron las expectativas para los expertos consultados

25 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A toro pasado, no hay duda de que la Operación Retorno resultó un fracaso (algunos reducen el calificativo a decepción) que en absoluto cumplió las expectativas. Quizás ir sumando retornados fue la clave para descompensar la plantilla como luego quedó en evidencia durante la liga y hasta que en enero se pudieron hacer los retoques.

«O do retorno estivo ben de inicio, pero cando viron que funcionaba como idea o márketing comeuse á confección da plantilla», analiza José Luis Mosquera que, por contra, considera clave para sobrevivir al final el mercado de invierno: «O Celta deu un salto con Murillo e con Bradaric».

La operación retorno y la situación del equipo se encargaron de certificar que en Primera División no basta con tener calidad, sino que para ser competitivos en la élite se necesita algo más. «Todos pensamos -dice Milucho Alonso- que tería un maior rendemento pero ao equipo falloulle a competitividade e con calidade so non chega. Hai unha cousa fundamental, que é a implicación e a intensidade, e aínda que había moitas esperanzas depositadas en xogadores de tanta calidade, falloulles a intensidade»,

Pichi Lucas tampoco tiene reparos en asegurar que la idea no funcionó. «Creo que al principio todos pensábamos que era una buena solución, son todos muy buenos futbolistas, pero a nivel de equipo no han funcionado, esa es la realidad».

Otero tampoco le busca justificación. «No salió como todos esperábamos. Al principio de temporada todo el mundo estaba muy ilusionado, pero el equipo no acabó de arrancar. Jugadores que tenían que ser importantes y el complemento ideal para Aspas no lo fueron. Todos estuvieron muy por debajo de su nivel».

De los integrantes de la operación retorno en el verano Santi Mina y Denis Suárez parecen tener asegurada su continuidad.