Víctor Pérez Currás aborda la comunicación en el Celta a través de la campaña de la recta final de la temporada 2018/2019
27 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La comunicación organizacional en las entidades deportivas: el Celta y A Nosa Reconquista es el título del trabajo de fin de grado de Periodismo de Víctor Pérez Currás. Tuvo claro desde el principio que su proyecto de fin de estudios en la Universidade de Santiago de Compostela iba a estar relacionado con el equipo del que es aficionado y poco a poco fue acotando.
«A primeira idea era facelo sobre a comunicación no Celta, pero era demasiado amplo», precisa. Por eso al ponerse en contacto con el club para plantear la idea, fueron ellos los que le propusieron centrarlo en A Nosa Reconquista, la campaña que lanzó la entidad viguesa para las últimas diez jornadas de la temporada 2018/2019 con la permanencia en Primera en juego.
El club le facilitó un dosier y él se encargó del resto, el análisis y la investigación para llegar a una conclusión clara: «A Nosa Reconquista foi clave para a salvación. Serviu para mobilizar á xente a través das entradas gratis, os recibimentos, o chouripán...», menciona algunas de las medidas que se pusieron en marcha para incentivar la asistencia a Balaídos y lograr que el público se volcara. Considera que fue, de alguna manera, la continuación de This is afouteza, la campaña puesta en marcha con motivo de las semis de Europa League.
Pero más allá de las medidas, una parte clave en el éxito es su promoción en redes sociales. «Nesas datas tiveron as mellores cifras da tempada en Twitter e Instagram. Desde o clube recoñecen un antes e un despois», afirma . Pero tampoco pierde de vista que los resultados son al final un aspecto básico: «A campaña pode estar perfectamente pensada e guionizada, que se o balón non entra, tanto ten», recuerda sobre otra de las conclusiones a las que ha llegado en su estudio.
De hecho, sostiene que la campaña de la presente temporada, Cando hai paixón, también hubiera dejado un regusto completamente diferente «se o Leganés marca no 95» en la última jornada, lo que habría supuesto la pérdida de la categoría por parte del Celta. Con la diferencia de que este año no podía acceder el público al estadio. «A Nosa Reconquista naceu, antes que por márketing, para salvar ao equipo. Querían meter a 20.000 persoas en Balaídos cada partido, máis os autobuses gratis fóra», indica como medidas a las que este curso no se pudo recurrir.
Currás considera que los recibimientos o las consumiciones gratis suponen un plus para un público joven que demanda «máis que 90 minutos de fútbol». Podía presentar el trabajo ante un tribunal o ante el tutor. «Faltoume afouteza», dice sobre su elección de la primera opción. Pero obtuvo la nota máxima a la que podía aspirar, un 8,9.