Iago Aspas y Sergio Álvarez fueron más tardíos
11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Varios jugadores actuales del primer equipo vivieron sus primeras pretemporadas con el mismo con un año más que Miguel Rodríguez, a los 18. Curiosamente, dos de ellos son los laterales derechos de la plantilla, Hugo Mallo y Kevin, que posteriormente tuvieron caminos muy diferentes hasta el primer equipo. Tanto es así, que el de Marín ni siquiera pasó por un filial del que su compañero fue capitán y emblema durante varios años.
Corría el verano del 2009 cuando Hugo Mallo fue la gran novedad del verano del primer equipo de Eusebio Sacristán. El ahora capitán convenció al técnico hasta el punto de que tras ese verano pasó a ser jugador del primer equipo y debutó en Segunda ya en la primera jornada del campeonato. Era juvenil y no llegó a disputar ni un solo minuto en su carrera en partido oficial con el Celta B.
Ese aspecto marca el inicio de las diferencias entre los caminos de Hugo y de Kevin. El nigranés también realizó una pretemporada con 18 años, en el 2011, pero no fue hasta siete años después cuando completó la segunda, en el 2018 y ya como futbolista de pleno derecho del primer equipo, con el que debutaría en Primera. Entre medias, seis temporadas en el Celta B que capitaneó y con el que ya se había estrenado cuando recibió esa llamada estival de Paco Herrera,
A la misma edad, 18 años, participaron de la preparación estival del primer equipo Iván Vilar y Brais Méndez, ambos nacidos en 1997 y convocados por primera vez en el 2015, cuando habían debutado en el filial, pero solo habían disputado partidos contados. En ambos casos repitieron las dos temporadas siguientes y acabaron asentándose en el primer equipo. En el 2013 fue Mina el llamado en el año que cumplía 18.
19 años tenía Sergio Álvarez en su primer preámbulo de La Liga con el primer equipo. Fue en el año 2005, por lo que los cumplió ese mismo verano (nació en agosto de 1986). Esa temporada ya había disputado con el filial un total de 32 partidos en Segunda B. Repetiría en la siguientes hasta asentarse ya en el primer equipo, aunque con una cesión de por medio al Racing de Ferrol en la temporada 2008/2009.
El más tardío de los actuales jugadores del primer equipo fue el que más alto ha llegado: Iago Aspas. Tenía casi 21 años (los cumpliría en agosto) cuando se puso a las órdenes de Pepe Murcia en el verano del 2008. Esa campaña disputaría tres partidos con el primer equipo, ya con Eusebio Sacristán, y había debutado en la anterior con Alejandro Menéndez.
De los futbolistas que estuvieron en la lista estival de Escribá la temporada pasada y que repiten en la de Óscar, dos tenían 18 años el curso pasado: Iker Losada y Lauti de León, nacidos en el 2001. José Fontán es el siguiente más joven, del año 2000 y también estuvo hace un año. Sergio Carreira, incluido el verano anterior a sus 19, se ha quedado fuera en esta ocasión.