El Celta rompe la barrera de los 100 millones de beneficio en ocho cursos

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Con los 10 de esta campaña, el superávit acumulado alcanza los 107,2 millones

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho temporadas en Primera División y con superávit continuado han permitido al Celta superar la barrera de los 100 millones de beneficio. En concreto, los 10 millones de superávit anunciados por el presidente Carlos Mouriño en su comparecencia del jueves elevan el beneficio acumulado a lo largo de estos años a 107,2 millones, pulverizando la barrera de los cien. Además, los ingresos computados de 106 millones de euros en el ejercicio que acaba de concluir permite al conjunto vigués disparar su acumulado en el mismo período hasta los 572,5 millones, una cantidad muy respetable para un conjunto de clase media y que en las últimas dos temporadas vivió con el descenso en los talones.

Pendientes de conocer los números definitivos (cuando trasciendan las cuentas de cara a la junta general de accionistas de final de año), Carlos Mouriño avanzó que el superávit previsto para este atípico ejercicio contable se sitúa en los 10 millones de euros, una cifra muy importante teniendo en cuenta los inconvenientes económicos generados por el parón de tres meses por mor de la pandemia y la imposibilidad de los que aficionados pudiesen volver a los campos de fútbol. A favor de los números azules jugó la venta de Lobotka al Nápoles por 20 millones y que el club, igual que el resto del fútbol profesional, consiguiese mantener el 100 % del contrato televisivo (55 millones).

La ganancia de diez millones en este curso significa la mitad de los conseguidos la temporada pasada, en donde el superávit se fue hasta los 21,4 millones, pero en está en las cifras de tres de los ochos años que el equipo lleva en la élite: 10,1 en la campaña 12/13, 12,9 en el ejercicio 17/18, en primero de la cuesta abajo deportiva, y los 14,8 de la 2014/15.

A lo largo de este tiempo, los polos de las ganancias los representan el año de la Europa League, con 23 millones de beneficios y el curso 12/13, en donde la ganancia se quedó en 5,2, pero con unos ingresos de 35,5, los más bajos de cuantos ha tenido la entidad desde su regreso a la máxima categoría.

Si se cumplen las previsiones dadas por el propio Mouriño, esta tendencia de superávits continuados se romperá en el ejercicio 20/21, en donde el club no tiene previsto dar ningún beneficio, pero sí cuadrar las cuentas.