
Los vigueses inician un ciclo de tres partidos en Balaídos en cuatro jornadas
28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta entra en un tramo capital de la temporada y lo hace con Balaídos como asignatura pendiente cuando va a afrontar tres de sus próximos cuatro encuentros como local. Porque ningún otro equipo de Primera División notó tanto la falta de público como el cuadro vigués, que es el colista de los 17 equipos que repiten en la élite en las dos temporadas en donde la pandemia obligó a cerrar los estadios. En los diez partidos que el cuadro celeste disputó a puerta cerrada sumó nueve puntos, con dos victorias, tres empates y cinco derrotas. En la misma secuencia el Atlético, líder de esta peculiar clasificación, recaudó 26 puntos.
La caída de rendimiento del Celta en Balaídos es pronunciada incluso analizando solo los años de cuesta abajo desde el paso por la Europa League. En la temporada de Unzué (17/18) el conjunto celeste sumó 32 puntos como local (el noveno equipo) y solo padeció tres derrotas en casa: Real Sociedad, Atlético y Villarreal, con ocho victorias y otros tantos empates. Una campaña después, con Mohamed, Cardoso y Escribá en el banquillo, el Celta sobrevivió con sus 29 puntos de casa (ocho victorias, cinco empates y seis derrotas). Y el campeonato pasado, antes de la pandemia los vigueses habían sumado en casa 17 puntos, con cuatro victorias y otras tantas derrotas y cinco empates.
Todo fue a peor cuando Balaídos se quedó mudo. Sin público en las gradas el Celta solo le ganó al Alavés el curso pasado (6-0) y al Valencia (2-1) esta temporada. Además, registró tres empates con Barcelona, Betis y Atlético de Madrid, todos ellos antes del final de la 19/20. En la campaña actual en cuatro partidos acumula tres derrotas y el triunfo ante los ché. En total sumando los diez partidos de ambas ligas el conjunto que preside Carlos Mouriño solo hizo nueve puntos y es el peor desde la vuelta del fútbol en el mes de junio. El Alavés, con los mismos diez partidos, suma un punto más y el Eibar y el Levante, que cierran el pelotón de cola alcanzaron los doce. En el banco contrario, además del Atlético, aparece el Real Madrid y el Villarreal (ambos con 24 puntos).
Ahora, el Celta se enfrenta desde mañana a la exigencia de cambiar esta dinámica para intentar salir a flote en la liga. Porque el equipo del recién llegado Eduardo Coudet recibe al Granada en el estreno de un nuevo ciclo en donde solo visitará San Mamés en medio de tres partidos en casa. Porque además del duelo con los nazaríes también pasarán por Vigo el Cádiz (el peor local de esta liga con dos puntos) y el Alavés. Estos dos últimos son rivales directos por la permanencia, lo que todavía redobla la exigencia y tanto Granada como Athletic, forman parte del pelotón intermedio de la liga, un espectro que no puede resultar inaccesible para el conjunto vigués.