Denis, Brais, Aspas, Santi Mina y Hugo Mallo, cinco jugadores formados en el Celta, cocinaron en 20 segundos el tanto que abrió el marcador en San Mamés
06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta se presentó en San Mamés con 13 canteranos en la convocatoria, solo uno menos que en la lista del Athletic, puso sobre el campo en el once inicial a seis de ellos y los cinco de campo fabricaron un gol 100 % canterano que se encargó de abrir el camino hacia la primera victoria a domicilio de la temporada.
Solo faltó que Rubén Blanco sacase el balón de portería, pero el ataque de los leones no fue tan lejos. Se encargó de cortarlo Denis Suárez en campo propio pero apenas unos metros después de la línea divisoria entre ambos campos. El de Salceda estaba escoltado por Brais Méndez, pese a caer la jugada al sector izquierdo, en el momento del corte y fue el mosense el siguiente en entrar en contacto con el balón para asistir a Iago Aspas, que le devolvió en esférico, ya en campo contrario a Denis. Este abrió hacia la derecha para la salida de Hugo Mallo, el capitán devolvió el esférico a un Brais que ya transitaba por el pasillo central y desde ahí el balón fue directo al pico del área, zona a la que ya se había incorporado Denis Suárez. Con visión de jugada, y con hasta cuatro opciones de pase, el 6 del Celta buscó a Santi Mina en el segundo palo y el vigués asistió con la cabeza a Hugo Mallo, que entrando por el palo contrario picó el balón con un testarazo para convertirlo en indetectable para Unai Simón.
Era el primer tanto de la temporada de Hugo Mallo y el octavo en sus 375 participaciones con el primer equipo del Celta. El de Marín volvió a marcar dos años y un mes después de la anterior vez, al Real Madrid el 11 de noviembre del 2018. Aquel partido acabó con 2-4 en Balaídos y con la destitución de Mohamed como entrenador. Su gol anterior, que sirvió para certificar el pase en la Europa League, fue en Krasnodar ante el conjunto ruso.
Toda la secuencia del 0-1 de San Mamés duró menos de 20 segundos, se resolvió en ocho pases entre canteranos celestes sin que ningún jugador del Athletic acertase a cortar la jugada o al menos tocar el balón. Fue una jugada limpia para el equipo de Coudet de principio a fin. De las que siempre salen en la pizarra y casi nunca en el campo.
El segundo
En el segundo gol, de recorrido mucho más corto, se repitió la historia, pero solo fueron dos los canteranos que entraron en contacto con el balón. Robó y asistió Brais para que Iago Aspas marcase con un certero tiro cruzado.
Hasta la fecha, de los 13 goles que ahora lleva el Celta a favor nueve son de la factoría de A Madroa. Los dos de Nolito y los tantos de Beltrán y Baeza son la excepción. Seis son de un Iago Aspas que hace un año a estas alturas sumaba dos.