La televisión aporta el 59,3 %

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

De los 444 millones generados por el Celta desde el 2015, los derechos audiovisuales aportaron 263 y por venta de jugadores se recaudaron 101,3

07 dic 2020 . Actualizado a las 21:35 h.

El Celta ha ingresado en las cinco últimas temporadas la cantidad de 444.025.526 euros de los que 263.731.750 proceden del acuerdo televisivo, un apartado que a lo largo de este tiempo supone un 59,3 % del total. Como segunda fuente de ingresos del conjunto vigués en este tiempo aparece la venta de jugadores con un acumulado de 101,4 millones, mientras que la publicidad y la venta en tiendas ya supone para la entidad una recaudación de 35,6 millones, desbancando (en las dos últimas temporadas) a los ingresos por abonados y taquillas como tercer concepto. Es este apartado el único que mantiene una tendencia a la baja en los últimos años, recaudando el 50 % menos que en la temporada 15/16 (poco más de cuatro millones). En este lustro, la única cantidad que permanece inalterable es la imputación de subvenciones con 1,2 millones por curso.

TELEVISIÓN

El 48,5 % del ingresos de la pasada temporada y el mayor ingreso de largo

A lo largo de estos cinco años que recogen las cuentas del Celta, la televisión siempre se ha llevado la palma en el capítulo de ingresos. El conjunto vigués cobra hoy casi 20 millones más que en el 2015, cuando percibió 33,2. Desde hace dos temporadas, y pese a las malas clasificaciones deportivas, el ingreso está por encima de los 50 millones. En la campaña 19/20, la última auditada, fueron 52,4, lo que significa el 48,5 % de todo lo que recaudado por el club a lo largo del ejercicio. Poder contar con la totalidad de este apartado pese a la pandemia era un aspecto capital para todos los clubes.

JUGADORES

La campaña pasada, un ingreso récord por 36,9

En ninguno de los cinco ejercicios anteriores el Celta dejó de hacer caja. En la campaña 2015/16, la primera de Berizzo al frente del banquillo, la recaudación ascendió a cinco millones de euros y al año siguiente, con la venta de Nolito, ya se fue por encima de los 17 millones. En el balance del ejercicio 18/19, la cifra se dispara hasta los 28 con la salida de Maxi Gómez al Valencia y el curso pasado la operación de Lobotka resultó fundamental para que la cifra ascendiese a 36,6 millones. En las cuentas del próximo ejercicio habrá un socavón importante en este concepto, ya que en el pasado verano solo salió Pione Sisto y por menos de tres millones.

Abonados

La mitad menos en cinco años, al margen del tope del curso de la Europa League

El concepto de abonados y taquillas es el único que ha menguado en las cuentas del Celta. El epígrafe contable alcanzó su cénit en la temporada de la Europa League con los 21 millones recaudados, cantidad en donde también aparecía el ingreso de la UEFA. Un año antes de aquel bum, el conjunto vigués había sido capaz de ingresar 8 millones, pero en la temporada pasada esa cifra cayó al 50 %, quedándose en cuatro millones casi redondos. En los dos ejercicios anteriores ya había ido a menos, con 7 millones y 5,8, respectivamente.

PUBLICIDAD0

Un millón menos con respecto al récord de 9,5 millones en el curso 18/19

El apartado de publicidad y tiendas es uno de los más emergentes en la gráfica de ingresos del conjunto vigués. En los ejercicios 15/16 y 16/17 estaba estabilizado en los cinco millones de euros, pero las iniciativas del club por ampliar su cuota de mercado provocaron el primer empujón en el curso 17/18 para superar la barrera de los seis millones y al año siguiente la cifra se disparó hasta los 9,5 para bajar en un millón en la 19/20, una merma generada en gran medida por los efectos de la pandemia, ya que más de un patrocinio, fue negociado a la baja y en la tiendas descendieron las ventas de un modo considerable.

SUBVENCIONES

La única cantidad inalterable en este lustro

El único ingreso que a nivel contable no sufre alteración desde el año 2015 es el que recoge las subvenciones que recibe el club de diferentes instituciones y que se mantiene en 1,2 millones. El resto de los conceptos de la partida de ingresos forman parte de lo testimonial.

Los vigueses ingresaron la campaña pasada 785.781 euros por las cesiones

El Celta tenía cedidos la pasada temporada a Mazan, Jozabed, David Costas y Emre Mor, pero los vigueses solo ingresaron por el turcodanés una cantidad de 785.781 euros, según consta en las cuentas del club.

Esos cerca de 800.000 euros es la cantidad más baja recaudada por cesiones en los últimos años, ya que el curso anterior los cuatro cedidos reportaron 2,9 millones, aunque en esta cantidad también aparecían computados los 822.674 euros que le correspondían al equipo por ceder jugadores al Mundial de Rusia.

El mayor número de cedidos que aparece en las cuentas son los siete de la 17/18, por los que el Celta ingresó 1,7 millones de euros, 300.000 euros más que los recaudados un año antes por el mismo concepto. La cifra más baja por préstamos se dio en la 15/16, con 10.000 euros.

Esta campaña, los vigueses tienen a cuatro jugadores cedidos: Toro Fernández, Jozabed, Juan Hernández y Vadillo.

El club pagó tres millones en comisiones de agentes el curso pasado

En el apartado reservado a la plantilla deportiva aparece un gastos de 3.082.632,80 euros en concepto de comisiones de agentes de jugadores según se puede apreciar en las cuentas del Celta terminadas a 30 de junio pasado. También aparecen 227.000 para técnicos (se supone que por el fichaje de Óscar García por el conjunto vigués).

Las cantidades son similares con respecto al ejercicio anterior, cuando por fichar jugadores sus agentes se habían llevado 3,2 millones y por el técnico (Escribá), 210.000.

Dos millones de indemnizaciones

En el gasto de la plantilla deportiva de la temporada pasada también aparece un gasto de 2.017.668,92 euros en concepto de indemnización para técnicos, que por tiempo debe corresponder a la salida del club de Escribá. Esta cantidad es el doble de la campaña anterior cuando salieron del club Mohamed y Cardoso.

En indemnización a jugadores, el club tuvo que pagar 855.504,14 euros.