
Desde el regreso a Primera, solo la pasada temporada el Celta llegó al parón navideño en la zona roja
09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Es pronto para saber en qué posición de la tabla terminará el 2020 el Celta, pero está claro que el reto será que no se repita lo ocurrido el curso pasado, cuando por primera vez desde el regreso a Primera (2012), el club entonces dirigido por Óscar García Junyent pasó el parón navideño en descenso. Este año, eso sí, no habrá pausa por las fiestas y el equipo jugará el los días 23 (visita al Getafe) y 30 de diciembre (Celta-Huesca), así como el 2 de enero (visita al Real Madrid).
Actualmente, los vigueses ocupan la decimosexta posición en la tabla con 13 puntos y el condicionante de que dos de los equipos que están por detrás, Levante y Osasuna, tienen un partido menos por haber empezado la temporada más tarde. Hace un año, el equipo céltico cerraba el 2019 en la decimoctava plaza, en la zona roja. Tanto el 2018 (con Cardoso) como el 2017 (con Unzué) los había despedido el Celta en una posición mucho más cómoda. la undécima plaza.
En los primeros años de la actual etapa en Primera, cuando también se pasaron apuros, con Paco Herrera se había llegado a la conclusión del año natural en el decimoséptimo lugar que tan familiar se ha convertido luego para el equipo en las temporadas más recientes. A la siguiente campaña, con Luis Enrique al frente, eran decimoquintos y en el primero de los tres cursos con Berizzo como máximo responsable eran octavos con 20 puntos. El tope reciente son los 31 que les daban la quinta plaza al cierre del año 2015, en la temporada en la que iban a lograr la clasificación para Europa.
Tras doce jornadas
Hace una año, tras doce jornadas, el Celta llevaba nueve puntos fruto de dos victorias, tres empates y siete derrotas. Eran sus peores números a esas alturas de competición en su actual etapa en Primera. Los 13 que tiene ahora los empeoran otras dos temporadas: en la 2012/2013 el equipo de Paco Herrera sumaba once puntos (tres victorias, dos empates y siete derrotas), mientras que al curso siguiente, con Luis Enrique, el botín era de doce (tres victorias, tres empates y seis derrotas).
Un punto más que ahora (catorce) llevaba el equipo tras doce encuentros disputados tanto en la temporada 2018/2019 como en la 2017/2018, aunque esta última iba a tener un desenlace mucho más tranquilo que la siguiente. El mejor dato de este período son los 21 punto de la temporada 2015/2016, seguido de los 20 del curso anterior y los 17 del siguiente.